El SEREMI de Obras Públicas (S) Rodrigo Planella Mujica destacó la reciente Apertura de las Ofertas Técnicas para construir el Edificio de Servicios Públicos en la Ribera Sur de Puerto Aysén.
En el acto de Apertura de esta licitación se conocieron los antecedentes técnicos de dos Empresas contratistas proponentes. La Apertura Económica se realizará el próximo 2 de marzo, dando continuidad al proceso con la posterior adjudicación e inicio de las obras, señaló la autoridad (s) de Obras Públicas.
“El nuevo Edificio de Servicios Públicos, considera una edificación de 1.300 m2 de superficie aproximadamente, distribuidos en dos plantas en donde se emplazarán 5 Servicios Públicos de primera necesidad. Su concepto arquitectónico plantea un volumen simple que hará de esta nueva estructura un edificio inclusivo dado que se integran accesos universales, eficiencia energética y confort en su distribución. Esto es necesario para que la comunidad en su conjunto, tengan o no alguna discapacidad, puedan acceder a él y poder beneficiarse con una atención que cumpla con esos requerimientos. El edificio será de fácil mantención para sus usuarios y adaptado a las condiciones climáticas de la zona. Con su construcción se avanza en la consolidación de un importante subcentro de servicios para los habitantes de la ribera sur de Puerto Aysén”, señaló Rodrigo Planella.
El edificio de Servicios Públicos en la Ribera Sur de Puerto Aysén, fue construido a principios de la década de los 70 como Edificio del Ministerio de Obras Públicas e Intendencia en un conjunto arquitectónico de gran notoriedad, que no alcanzó a ser utilizado como tal, al trasladarse el poder ejecutivo hacia Coyhaique. Desde 1976, otros Servicios Públicos de diversas categorías se emplazaron en las infraestructuras de Ribera Sur, como asimismo en nuevas locaciones de la Ribera Norte. El conjunto nunca contó con recepción municipal.
Durante los últimos 40 años, al no existir una figura de administración clara, el progresivo deterioro de sus materiales y la casi nula mantención, produjo que a fines del año 2007 el edificio de cuatro pisos del conjunto, fuese definitivamente abandonado por los Servicios Públicos que lo ocupaban, por las malas condiciones de habitabilidad y seguridad.
A principios del año 2010 la Dirección Regional de Arquitectura del MOP recibió la solicitud directa por parte de la Gobernación Provincial de Aysén de hacerse cargo como Unidad Técnica de la recuperación del Edificio de cuatro pisos, incluyendo la formulación del análisis técnico y económico de la iniciativa de inversión. El proyecto buscó rehabilitar el edificio y utilizarlo como oficinas para diversos Servicios Públicos de primera necesidad, y el año 2012 se licitó el Diseño en el cual se realizaron múltiples estudios a la estructura existente, generando un diseño que respetaba su forma y tamaño original, distribuyendo a siete Servicios Públicos en sus cuatro plantas. El 27 de Enero de 2014 se llamó a licitación de Obra para la rehabilitación del edificio existente. En la apertura de las propuestas económicas se obtuvieron ofertas mucho más altas que el presupuesto oficial, demostrándose que la alternativa de construir un edificio nuevo es más económica, frente a la alternativa de recuperar la estructura existente.