Un total de 193 letreros que llaman a conductores/as a prevenir incendios forestales, se instalaron tanto en la Ruta 7 como en caminos interiores en diferentes comunas de la región, iniciativa que se encuentra enmarcada en el proyecto de conservación de sistema señalización preventiva que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los usuarios/as los conocimientos e información necesaria sobre la ruta, de manera que su viaje sea tranquilo y seguro, además de que los conductores/as tomen conciencia de la posible ocurrencia de incendios forestales.
Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, agradeció “el trabajo conjunto realizado con Obras Públicas, quienes se sumaron a nuestra campaña de prevención de incendios forestales, una decisión acertada y oportuna, ya que estamos haciendo que la comunidad tome conciencia y este alerta de que pueden ocurrir siniestros. Además mencionar que el número de emergencia 130 está completamente habilitado para recibir llamados de emergencias forestales como también llamados de denuncias de quemas ilegales que puedan ver afectado el entorno más cercano”.
En tanto, Marcio Villouta, Secretario Regional del Ministerial de Obras Públicas, indicó que “trabajar en equipo con distintas entidades de Gobierno es una costumbre que nos enorgullece. En este caso es muy importante y atingente, sobre todo con los distintos incendios que hemos visto en la zona central, donde además un número mayor a 500 funcionarios del ministerio están colaborando en el combate, por esto me parece de suma relevancia que como Gobierno podamos entregar esta señalización, es tarea de todos/as decir -Alto a los Incendios Forestales-, estoy seguro esta señalización será una ayuda en acercar el mensaje a quienes circulen por nuestras rutas”.
Cabe destacar, que estas 193 nuevas señalizaciones “Alto a los incendios Forestales”, fueron instaladas los meses de noviembre y diciembre de 2016 y están distribuidas en las comunas de Cisnes, Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins.
Prevención
Igualmente, Conaf, a través de su campaña Alto a los incendios forestales, busca potenciar una actitud cuidadosa en el uso y manipulación del fuego, destacando que con una mínima precaución y la participación de todos/as, el problema puede reducirse, junto con contribuir a la protección de los recursos naturales renovables que en Aysén abundan en belleza escénica como biodiversidad.
En esa línea, el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, manifestó que “la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a trabajar en conjunto para prevenir los incendios forestales, y en este contexto invita a la comunidad, a los servicios públicos y privados a proteger los recursos naturales de la región de Aysén del flagelo de los siniestros forestales, que tanto daño han provocado en la zona centro sur del país”.
En Chile los incendios forestales se producen principalmente por la acción humana, por lo que entre las recomendaciones que entrega Conaf se encuentran; no arrojar al suelo colillas de cigarrillos ni fósforos, no tirar trozos de vidrios, botellas ni desperdicios cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, mantener alrededor de las viviendas despejados de vegetación, entre otras.