Gobierno y comunidad inauguran el Puente Dun y el bypass de Puerto Aysén, quitando el tráfico de vehículos pesados por la ciudad

En el marco de la visita a la región del Ministro de Obras Públicas, se inauguraron estas obras incluidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas con una inversión de 13 mil millones de pesos.

Gobierno y comunidad inauguran el Puente Dun y el bypass de Puerto Aysén, quitando el tráfico de vehículos pesados por la ciudad

3 de julio de 2016

Hasta el sector de Puerto Dun llegó esta semana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de su visita a la región, para reunirse con pobladores y familias de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, sector Balsa El Blanco y Villa Mañihuales, con quienes inauguró dos obras emblemáticas incluidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE): el Puente Dun y la Variante Aysén.

“Hace más de 50 años, cuando se determinaba dónde iba a construirse el Puente Presidente Ibáñez, una de las opciones era aquí en el sector Dun. En 2007, la Presidenta Bachelet después del tsunami toma el compromiso de iniciar esta tarea, se licita en el gobierno anterior y hoy estamos inaugurando un puente importante que tiene tres beneficios. Uno inmediato para el transporte, porque bajan los tiempos y baja el costo del combustible al ser más expedito el camino; un segundo beneficio para la ciudad de Puerto Aysén, porque la pone a tono con ciudades como Rancagua, Los Ángeles, Chillán, Temuco y Castro, al tener su propio bypass; y un tercer beneficio es para el propio Puente Ibáñez, pues con esto se estima que va a aumentar su vida útil en 20 años. Por lo tanto, esta inversión de 13 mil millones de pesos entre el Puente y el bypass da cuenta del compromiso del Estado de seguir invirtiendo en Aysén, con un programa de inversiones más amplio donde está incluido el aeródromo de Balmaceda, la Ruta 7, este puente y pequeños caminos. Como Gobierno, estamos invirtiendo en obras y, prueba de ello, es el Puente Dun que inauguramos hoy”, señaló el Ministro MOP.

 Para el intendente de la región de Aysén, Jorge Calderón, “esta obra contribuye a mejorar las condiciones de movilidad, de acceso y de desplazamiento de la comunidad de toda la región de Aysén. En ello hay un sello característico de este gobierno, que se manifiesta a través del PEDZE, como es lo que estamos haciendo en conectividad vial, marítima, aérea, y también mejorando las condiciones de los caminos y conectando caminos, no sólo se trabaja en la Ruta 7, sino también en los accesos a los centros poblados, entre ellos, el de Puerto Aysén. Hoy estamos siendo parte y escribiendo la historia de Aysén a través de una obra de una tremenda envergadura, que sabemos que era tremendamente esperada por la comunidad de Aysén”.
 
Por su parte, el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, destacó esta obra como “un hito histórico que nosotros, desde la comuna, agradecemos, porque viene a ser un tremendo aporte no sólo a Aysén, sino a la región. Una obra que materializa una voluntad del Estado, que ha sido representada en tres gobiernos, por hacer que la conectividad sea un hecho efectivo”.

Obras
El nuevo Puente Dun es una infraestructura de 231 metros de longitud total, calzada de 9 metros y pasillos en ambos lados de 2 metros de ancho cada uno, lo que descansa sobre cuatro vigas de hormigón.

Las obras también consideraron la construcción de los accesos al puente, con aceras peatonales, obras de saneamiento, bajadas de agua, seguridad vial e iluminación.

En tanto, la Variante Aysén o bypass se hizo en dos etapas. La primera incluyó trabajos básicos y la construcción del puente en sí. La segunda etapa incluyó la pavimentación del tramo del camino completo, considerando las intersecciones mediante rotondas, además de los empalmes con la Ruta 240 y con los caminos comunales en los accesos norte y sur al puente. Todo, sumado a los elementos para la seguridad vial y peatonal.