Un conjunto de obras que en recursos superan los 50 mil millones de pesos de inversión gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) fueron inspeccionadas esta semana por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de la visita que realizó a la región de Aysén.
Entre los trabajos supervisados están el del Museo Regional, con una inversión de $6 mil millones; la ampliación y mejoramiento del aeródromo de Balmaceda, por $25 mil millones; el Complejo Fronterizo Integrado Huemules, con financiamiento por $7 mil millones; y el Puente Dun y variante Aysén, por $13 mil millones, obras que han generado empleo, dinamismo a las economías locales, mayores condiciones de inclusión e integración y equidad, impulsando el desarrollo y la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento para las distintas comunidades.
“Son obras muy importantes para la región de Aysén y para la comuna de Coyhaique y que han sido posible gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que lo que hace es cambiar las condiciones para hacer obras en las regiones. Antes no se podían hacer obras porque no se cumplía con un conjunto de burocracia interna que tenía el Estado, que es lo que hemos cambiado, lo que ha redundado en un conjunto de obras en toda la región”, destacó el Ministro Undurraga.
Sobre los avances de los trabajos, el titular de la cartera señaló que “en el aeródromo de Balmaceda, estamos en la primera etapa de tres, que compromete un conjunto de obras por $25 mil millones, que incorporan una segunda pista, una nueva torre de control, un nuevo edificio para la administración y otro para las emergencias, todo con un 18% de avance y esperamos terminarlas el segundo semestre de 2017”.
Respecto al Complejo Fronterizo Integrado Huemules, “esta es una obra financiada por el Ministerio del Interior por $7 mil millones que va a ser el primer complejo integrado chileno-argentino de la región, cuyo avance está en 27%, y que también esperamos terminar en el segundo semestre de 2017. Estas obras son importantes y han sido posibles gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para el que la Presidenta nos ha instruido hacer cambios no solo en los presupuestos y en la realización de las obras mismas, sino en la burocracia estatal que han permitido que, finalmente, esto se haga posible”, aseguró la autoridad.
MINISTRO EN MUSEO REGIONAL
“El Ministerio de Obras Públicas no solo hace caminos, que tienen un rol fundamental, sobre todo, en esta región; no solo ampliamos aeropuertos, donde estamos en un obra de gran magnitud en Balmaceda; no solo construimos complejos fronterizos, en eso estamos con Huemules; sino que también aportamos con la infraestructura para el desarrollo de la cultura y las artes, y esto es lo que viene a hacer el Museo Regional de Aysén, una inversión importante del gobierno regional de $6.200 millones, que estamos implementando y construyendo a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”, afirmó el Secretario de Estado.
“Cuando las sociedades se desarrollan, comienzan a demandar servicios que inicialmente no eran tan relevantes, y eso es lo que nos está pasando en Chile en cada una de las capitales regionales del país, donde toda la sociedad demanda que tengamos centros culturales y museos regionales y eso es lo que tenemos hoy en obras y que estamos prontos a terminar. El Museo Regional de Aysén va a ser el primero en la región y está llamado a ser el Museo más importante de la Patagonia. En él, hemos restaurado algunas edificaciones que datan de inicios del siglo XX y hemos construido también otro recinto que va a albergar muestras temporales y permanentes y eso va a ser propio del trabajo de quienes lo administren, en este caso, de la Dibam”, aseguró el Ministro Undurraga.
Para el intendente de Aysén, Jorge Calderón, “no hay duda de que la región de Aysén quiere crecer y desarrollarse y en ese sentido el PEDZE nos colabora mucho en ello, pero también no podemos perder de vista nuestra historia, lo que hemos sido y lo que hicieron las personas que llegaron hace antaño, y eso tiene que ser recordado en un lugar como este, en donde la memoria histórica de la región de Aysén podrá tener una infraestructura de primer nivel, que como dijo el Ministro, será el Museo más grande que vamos a tener en Chile, y donde hay invertidos recursos del Gobierno Regional. La propuesta de la Presidenta de la República con el PEDZE está avanzando mucho en materia de conectividad, en educación y otros, pero también las actividades artístico culturales tienen cabida en él. Junto con la construcción de este Museo, emplazado en un lugar privilegiado además vamos a construir la Universidad de la región Aysén por lo tanto, estamos doblemente contentos porque en definitiva creemos que este es un aporte para la educación, para la cultura y para el desarrollo de nuestra región de Aysén”.
El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, resaltó que “este Museo está ubicado en el corazón de la Patagonia, en Coyhaique, un Museo que viene a recuperar la memoria histórica no sólo de los colonos, sino también de quienes estuvieron antes que ellos que son nuestros pueblos originarios y hay que darle la relevancia e importancia que ello implica. Además, está cerca la Universidad Regional y junto con ello queremos emplazar nuestro Parque Urbano en este mismo sector, por lo tanto estamos invitados a una urbanización importante en términos de cultura, desarrollo social y en recreación, y va en muy buena línea esta gama de construcciones con esta planificación urbana que estamos desarrollando en conjunto con el Concejo Municipal y que tiene que ver con Coyhaique mirando al Centenario. Todas estas obras y nueva infraestructura van a albergar gran parte de la historia de nuestra región y comuna y van muy bien encaminadas mirando al Centenario de Coyhaique”.
Por su parte, Baldemar Carrasco, integrante de Corporación Aysén por Aysén valoró esta iniciativa: “El trabajo en el Museo Regional de Aysén está precioso. Creo que hay que valorarlo. Es muy importante para la historia y la identidad de nuestra región. Los que hemos nacido aquí, los que tenemos familiares que llegaron aquí en 1910 estamos íntimamente ligados a este terreno -donde se levantó el primer asentamiento humano permanente en la zona-, de tal manera que valoramos mucho esto y esperamos que sea una gran obra. Al menos para la región, creo que es una de las grandes obras que ha hecho este gobierno”.