El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que las Direcciones de Vialidad de Chile y Argentina en forma permanente están coordinando acciones para enfrentar la operatividad de los pasos fronterizos, entre ellos el San Sebastián, Integral Austral, Río Don Guillermo, Laurita-Casas Viejas, Dorotea, Huemules y Coyhaique, durante la temporada invernal con el propósito de mantener la transitabilidad segura y permanente para los usuarios.
“La importancia que tienen los Pasos Fronterizos, tanto para Chile como para Argentina respecto del tránsito de personas, bienes y comunicación en general, hace necesario generar un plan de coordinación entre ambos países para enfrentar las emergencias invernales, con el propósito de mantener la transitabilidad segura y permanente para los usuarios junto con mantener una fluida comunicación terrestre entre las Repúblicas de Argentina y de Chile, mediante una serie de medidas acordadas en conjunto, y una base de datos actualizada de los caminos fronterizos integrantes de este plan de operación invernal austral, con el objeto de contar con una gestión ágil respecto de eventualidades que puedan surgir en el flujo vehicular entre ambos países en los caminos en el período invernal y con ello en la práctica, la operación en estos caminos sea considerada bajo un criterio único”, destacó el SEREMI del MOP.
Este plan, agregó el Director Regional de Vialidad del MOP Jaime Alarcón “considera el desplazamiento dentro de los territorios vecinos de maquinaria vial del otro país, con el fin de colaborar y permitir una más pronta habilitación de las vías fronterizas, entregando por parte de ambas Vialidades las facilidades de tránsito en el momento que se requiera desplazar maquinaria del otro país, en apoyo a las labores de despeje. Se acordó realizar un balizamiento uniforme de la ruta sobre todo en zonas limítrofes, para facilitar la orientación de maquinistas y operadores de ambas vialidades en el territorio vecino y se acordó jornadas de integración laboral con personal de ambos países alternativamente en uno y otro territorio a fin de intercambiar experiencias, metodologías de trabajo y fomentar el conocimiento de las diversas zonas del territorio por parte de los maquinistas y se establece que para casos de emergencia, ambas Vialidades aportarán maquinarias y equipos de refuerzo de un país a otro, según lo requieran las circunstancias de dicha contingencia”.