Vecinas y vecinos de Chile Chico eligen Ferry como Diseño de nueva Nave complementaria de conectividad lacustre Puerto Ibáñez-Chile Chico

“Iniciativa va en línea con mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, de escuchar y trabajar conjuntamente con las comunidades en sus necesidades”, aseguró el SEREMI del MOP.

Vecinas y vecinos de Chile Chico eligen Ferry como Diseño de nueva Nave complementaria de conectividad lacustre Puerto Ibáñez-Chile Chico

21 de diciembre de 2022
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó esta semana la importante convocatoria y participación que tuvo la votación y elección del futuro Diseño y construcción de una nave complementaria de conectividad lacustre Puerto Ibáñez-Chile Chico, proceso a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas quienes expusieron a la comunidad tres alternativas y la ciudadanía optó por la número 2 correspondiente a un ferry.
“Este es un importante hito en materia de participación de la ciudadanía, porque por primera vez el Ministerio de Obras Públicas realiza un proceso de votación para que una comunidad decida la que cree que es la mejor alternativa de conectividad lacustre para ellos, lo que claramente refleja el espíritu y mandato de nuestro gobierno de Gabriel Boric, que prioriza escuchar y trabajar conjuntamente con las comunidades en sus necesidades y en su bienestar. Esta votación forma parte de un proceso de participación ciudadana que tuvo su origen en reuniones con la comunidad en donde se recogieron sus necesidades, las que estaban enfocadas en materializar este proceso de votación, así como también en generar tres alternativas de Anteproyecto de Diseño de una nave complementaria, dando respuesta con ello a los planteamientos de las y los vecinos. De esta forma es que realizada la votación, los análisis de los resultados nos indican que del total de la votación se recibieron 616 votos de habitantes de la comuna de Chile Chico, lo que es equivalente a prácticamente un 18% de la población de la comuna mayor de 15 años, y la alternativa seleccionada  fue la número 2 un ferry que presenta las mismas características de la requerida por 1439 personas, que fueron las firmas reunidas por iniciativa de la Junta de Vecinos N°2 y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos  el año 2021”, aseguro el SEREMI del MOP.
La autoridad regional de Obras Públicas agregó que “durante el mes de enero 2023 se realizará la tercera reunión de participación ciudadana, en la que se dará a conocer la propuesta final de la nave, tras los estudios, ensayos teóricos y prácticos y el Diseño que realizará la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP podrá realizar el llamado a licitación del diseño final y su construcción”.
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE NAVE COMPLEMENTARIA
Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz Contreras informó que “el Diseño elegido por la comunidad considera como dimensiones principales una eslora de 78-83m, manga de 16-19m, calado de 2 m y una velocidad estimada de 9,8 nudos  (viento 40 km), con una capacidad de pasajeros y pasajeras de 188 personas más una tripulación de 12 personas; capacidad de carga: 200 ml/  y/o 44 vehículos (4,5 m); con cafetería y comedor, sala de primeros auxilios y accesibilidad universal; con vista panorámica para pasajeros, no requiere modificación de la actual infraestructura portuaria y con un  total de tiempo de viaje estimado  entre el embarque, más la  navegación, recalada  y desembarque que alcanza las 3 horas y 10 minutos”.