Terminados Diseños de Infraestructura para dos Parques Nacionales y una Reserva Nacional en la región de Aysén

“Con una inversión de 566 millones de pesos FNDR, los tres Diseños ponen en valor nuestros recursos naturales y culturales en áreas silvestres junto con potenciar el turismo de intereses especiales”, destacó el Seremi del MOP.

Terminados Diseños de Infraestructura para dos Parques Nacionales y una Reserva Nacional en la región de Aysén

9 de noviembre de 2018
Un importante anuncio para las comunidades de la zona norte y sur de la región de Aysén y para el impulso del turismo dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, con la finalización por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP de los Diseños de Infraestructura para el Parque Nacional Queulat, el Parque Nacional Laguna San Rafael y la Reserva Nacional Jeinimeni.
“Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy conformes con el trabajo realizado por la Dirección Regional de Arquitectura quienes como Unidad Técnica tuvieron a cargo la ejecución de estos tres Diseños, que tienen como fin  fortalecer la inversión en infraestructura y equipamiento para el uso público y promover el desarrollo turístico de la región, a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales insertos en las áreas silvestres, incrementando con ello la demanda con énfasis en el turismo de intereses especiales. Agradecemos la confianza dispuesta por el Consejo Regional de Aysén en nuestra Dirección de Arquitectura para la ejecución de estos importantes Diseños, que sin duda serán un aporte significativo para las comunidades y su desarrollo“, Indicó el Seremi del MOP.
Por su parte, el Director Regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa señaló “el poder concretar estas iniciativas es de vital importancia para el desarrollo turístico de la región, generando el reconocimiento y estudio tanto de las áreas silvestres protegidas como de las áreas paleontológicas. En particular, el desarrollo del Diseño en el Parque Nacional Queulat viene de la mano con la pavimentación de la Ruta 7 norte, potenciando este eje turístico, y consolidando en el gobierno del presidente Sebastián Piñera este camino que facilita el acceso a esta importante y reconocida área silvestre, situándonos al más alto nivel en cuanto a inversión pública tanto en la protección de los Parques Nacionales como en la puesta en valor de la educación medioambiental mediante la infraestructura habilitada para el visitante. El Parque Nacional Laguna San Rafael nos propone un circuito al igual que el Queulat que hace un reconocimiento y ruta escénica a través de distintas intervenciones en el territorio; y con relación a la Reserva Nacional Jeinimeni, ésta viene a poner en valor un entorno natural con una fuerte vocación en la paleontología, y contar con una gran inversión estatal con un fuerte acento en la generación de empleos, lo que sin duda así como las otras dos iniciativas viene a potenciar la vocación natural de la región como es el turismo”.
DISEÑOS TERMINADOS
En la Reserva Nacional Lago Jeinimeni: Se realizó el Diseño arquitectónico de un centro de información educacional/ambiental, muestra museológica y museo gráfico del centro del información, el diseño de un circuito (sendero de 7 km) con miradores, pasarelas, puntos de descansos y paneles informativos, poniendo en valor dos sitios arqueológicos que se encuentran en el interior del circuito.  Este Diseño consideró una inversión de 125  millones de pesos FNDR.
En el Parque Nacional Laguna San Rafael: El Diseño terminado considera construir infraestructura para uso público mediante la intervención de los sectores de Puerto Río Tranquilo, Glaciar Exploradores, Puerto Exploradores y Laguna San Rafael. Considera la construcción de un Centro de Información Ambiental, infraestructura Conaf en Glaciar Exploradores para recepción de visitantes y control, estacionamientos y construcción de sendero para el acceso al sector del Glaciar. En tanto, en Laguna San Rafael el Diseño contempla construcciones de apoyo para la recepción de visitantes, mejoramiento de senderos existentes, construcción de miradores, reposición de guarderías Conaf, refugio de visitantes, mejoramiento de sitios de camping y merienda, y el mejoramiento del camino que comunica interiormente el Parque. Este Diseño contó con una inversión FNDR de 222 millones de pesos.
En el Parque Nacional Queulat: El Diseño comprende la intervención del sector Ventisquero Colgante, Angostura, Lago Rosselot y el Bosque Encantado, mediante la construcción de un Centro de Información Ambiental y administración del Parque en el sector Ventisquero Colgante, estacionamientos, infraestructura para guardaparques, zona de merienda, miradores, senderos y áreas de camping; infraestructura para Conaf en sector Angostura, Centro de Información Ambiental y sendero; y en el sector Bosque Encantado se considera guardería Conaf, estacionamientos, zona de merienda, senderos y miradores. Este Diseño contempló una inversión de 219 millones FNDR.