Subsecretario Palacios visita puentes modulares en San Lorenzo

Obras forman parte de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo, para sacar del aislamiento a pobladores del sector de San Lorenzo. Se trata de cuatro estructuras: los puentes Tranquilo, Plater, Calluqueo y San Lorenzo.

Subsecretario Palacios visita puentes modulares en San Lorenzo

4 de febrero de 2014

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, visitaron hoy los cuatro nuevos puentes que se están construyendo junto al Cuerpo Militar del Trabajo, en el sector de San Lorenzo para sacar del aislamiento a los pobladores del sector.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Obras Públicas, trabajan día a día para unir Chile desde todos sus rincones, y es precisamente aquí en San Lorenzo, donde estos puentes ayudan a este arduo trabajo. La relación en conjunto con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), ha permitido mantener una coordinación y conectividad de manera constante para todos los habitantes de San Lorenzo y Cochrane”, dijo la autoridad del MOP.

El objetivo del proyecto es concretar la conectividad del camino de penetración construido por el CMT, que ejecuta actualmente la etapa III, con el fin de que estos chilenos y chilenas no estén más aislados.

Este convenio contempla cuatro puentes modulares: Tranquilo (45 metros), Plater (40 metros), Calluqueo (35 metros) y San Lorenzo (51 metros), que permiten la conectividad con Cochrane de los habitantes de este sector tan austral de Chile.

El subsecretario Palacios agregó que “estas obras son de suma importancia porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas de San Lorenzo y Cochrane. Este proyecto ya registra un 79% de avance y como Ministerio de Obras Públicas hemos invertido más de 2.300 millones de pesos”.

El difícil acceso que tiene esta ruta, hace que estos puentes sean de gran ayuda para mantener la conectividad con Argentina, incluso para la venta de productos con el vecino país.

Actualmente el CMT se encuentra terminando el lanzamiento del Puente Tranquilo, luego se debe construir un muro cortina de hormigón armado y terminar los accesos. De forma paralela se trabaja en los puentes Plater, San Lorenzo y Calluqueo.

Visita Entrada Mayer

Por la mañana, el subsecretario Palacios junto a la intendenta Cuevas llegaron hasta el Río Mayer, en donde el objetivo principal es poder conectar en forma terrestre la comuna de O´Higgins con la provincia de Santa Cruz, para facilitar el desarrollo de la actividad turística en la zona, debido al gran potencial en la Patagonia Chilena y Argentina.

La autoridad del MOP afirmó que “como Ministerio de Obras Públicas, nos encargamos de poder acercar las obras a las personas, de hacer que mejore su calidad de vida, entregando más oportunidades a la situación adversa en la que han vivido muchos años”.

El Ministerio de Obras Públicas realizó un estudio para construir un camino de casi 4 kilómetros que empalmará con la ruta X-905 hasta el límite con Argentina, atravesando con el río “El Sucio” mediante una estructura modular tipo mecano de 30 metros de longitud, para una carga de 40 toneladas.

Convenio MOP-CMT Río Pascua

Por la tarde, el subsecretario y la intendenta continuaron visitando la Ruta 7 Sur donde visitaron las obras que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo en el sector de Río Pascua.

La autoridad del MOP dijo que “tanto para el gobierno del Presidente Piñera como para el Ministerio de Obras Públicas, la conectividad es parte fundamental y es prioridad en el trabajo que realizamos a diario. Es por eso que la construcción de Puentes modulares aquí en Capitán Prat es importante, porque mejoran la calidad de vida de los habitantes de este sector, que por mucho tiempo estuvieron aislados”.

En la actualidad el Cuerpo Militar del Trabajo se encuentra realizando trabajos de construcción de enrocados en el “Puente Bergues”, construcción de muros de gaviones en el Puente “El Traro” y comienza con las obras en la cepa central del “Puente Bórquez”.

El objetivo de este proyecto es concretar la conectividad del camino de penetración realizado por el CMT, como parte de la Ruta 7, de manera de sacar del aislamiento a este territorio considerado estratégico para el afianzamiento de la soberanía chilena.