Eso es lo que representan, por ejemplo, los 44 kilómetros de pavimentación en la Ruta 7 Norte que alcanzan una inversión del gobierno de 21 mil 500 millones de pesos o que tras muchos años de espera los vecinos/as de la zona sur de la región hoy cuenten con la ejecución de las obras previas a la pavimentación en 30 kilómetros en la Ruta 7 Sur, alcanzando una inversión gubernamental de 23 mil 370 millones de pesos. Ambas obras benefician a todos/as los habitantes de la región de Aysén junto con propiciar el desarrollo productivo y el turismo, pilares fundamentales en la región de Aysén, destacó el SEREMI del MOP.
La infraestructura de calidad se traduce en más integración en el territorio y más oportunidades de emprendimiento para el sector rural, para el litoral y para las zonas turísticas, siendo los habitantes de sectores aislados quienes se benefician con la construcción del muelle multipropósito de Raúl Marín Balmaceda, en la comuna de Cisnes; o el terminal portuario de Puerto Aguirre, o las obras de mejoramiento de conectividad lacustre en Ibáñez y Chile Chico. Hoy con la instalación de luces en el Aeródromo de Melinka le entregamos a las familias la oportunidad de poder efectuar operaciones aéreas nocturnas para que ante una emergencia puedan llegar con rapidez a un recinto hospitalario para ser atendidos o con la infraestructura Aérea materializada en Balmaceda y que actualmente estamos mejorando, tiene un rol protagónico en el logro del gobierno de conectar vía aérea a los habitantes de la región de Aysén con la región de Magallanes o conectar a Chile por Chile mediante el uso de nuestras rampas e infraestructura portuaria a los vecinos que viven en Puerto Yungay y Caleta Tortel con la región de Magallanes, agregó el Seremi del MOP.
La inversión PEDZE en la región es de 452 mil millones de pesos. De ella, el MOP considera obras por 248 mil millones de pesos, lo que equivale al 55% del PEDZE con obras del gobierno a través del MOP. Para el 2016 se espera ejecutar una inversión sectorial de 80 mil millones de pesos, lo que es un 7% superior al año 2015, donde se alcanzó una inversión sectorial de 75 mil millones de pesos, y un 58% superior al período 2014 donde se llegó a ejecutar 50 mil millones de pesos. “Toda esta inversión, sólo tiene sentido cuando inauguramos una obra y las comunidades están conformes con la nueva infraestructura, ocupan el espacio y lo hacen suyo. El PEDZE en este sentido, posibilitó que con estos recursos adicionales podamos construir las obras que las propias comunidades han priorizado como relevantes en diversos diálogos realizados en el marco del desarrollo de este Plan. A esto se suma, que por primera vez el Estado de Chile a través de la presidenta de la República tomó la firme decisión de cambiar la metodología de evaluación de los proyectos, lo que permitió destrabar una serie de iniciativas que eran muy requeridas por las comunidades y que hoy hemos podido materializar, entre ellas nuevos o ampliaciones de Sistemas de Agua Potable Rural para abastecer a las comunidades rurales de agua potable. Actualmente estamos licitando 15 de estos proyectos,” afirmó Villouta.
En materia de edificación pública, se avanza en seguridad pública con la concreción del edificio de la PDI en el sector alto de Coyhaique que le entregará mayor resguardo a los vecinos/as que viven en este sector, la construcción del Complejo Fronterizo Integrado Huemules donde trabajarán en forma simultánea funcionarios de Chile y de Argentina, la primera y segunda etapa de la Restauración Isla de los Muertos, la restauración y construcción del Museo Regional, la construcción de la Hospedería del Hogar de Cristo, los Diseños de Parqueadero de camiones, del Terminal de Buses, del Centro de Educación Ambiental y circuito Reserva Jeinimeni, de infraestructura pública en Laguna San Rafael y Parque Nacional Queulat, y del Centro de Creación Artística Infantojuvenil, la construcción de la cancha de fútbol sintética en Coyhaique actualmente en construcción y un ícono para la cultura y rescate de nuestro Patrimonio que es la construcción del Museo Regional.
La presidenta junto con destacar en su discurso, la disposición de la línea de base glaciológica en Campo de Hielo Sur, que constituye la última etapa de construcción de la red de monitoreo en un plan de tres años, que consolidará la observación y monitoreo permanente de Campos de Hielo, también relevó la creación del Fondo de Infraestructura, que con un potencial de hasta 9 mil millones de dólares, busca facilitar el financiamiento de nuevas obras.
“Hoy visualizamos el territorio y sus necesidades en forma integral, y asociado a las decisiones que ha tomado este gobierno de cambiar el criterio de evaluación de los proyectos e invertir recursos a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) construido con las necesidades que las comunidades priorizaron, por lo que estamos en un momento importante para la historia de nuestra región, donde tenemos la oportunidad de cambiar significativamente la vida de la comunidad de la región de Aysén a través de la generación de infraestructura, y a eso estamos abocados”, concluyó el Seremi del MOP.