El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, anunció esta semana que este Gobierno está invirtiendo sobre 7 mil millones de pesos en mejorar la conectividad vial interna de los habitantes de la Región, mediante la instalación de 16 Puentes Mecanos.
La autoridad de Obras Públicas aseguró que actualmente existen en ejecución dos Convenios del MOP con el CMT, un Contrato que desarrolla la Dirección Regional de Vialidad con el suministro de Puentes por parte del Gobierno Regional, y otro Convenio más con el CMT, que se encuentra en proceso de adjudicación para la instalación de estos Puentes Mecanos en diversos puntos de la Región.
“Estas infraestructuras tienen como fin sacar del aislamiento a estos territorios que tienen alto valor estratégico para el afianzamiento de la soberanía chilena y conectar a los pobladores de estos apartados sectores con los centros urbanos; también, mejorarán la transitabilidad y los tiempos de viaje, mediante la consolidación de vías de comunicación que contarán con nuevos Puentes de primer nivel. Además, en algunos casos, estos Puentes también permitirán llegar hasta la frontera con Argentina lo que posibilitará la apertura de accesos, vías de transporte y comercialización con otras zonas de productos regionales como por ejemplo la lana de oveja”, aseguró Quemel Sade.
El Seremi del MOP detalló los Convenios y Contratos que actualmente se encuentran en ejecución. Un Convenio MOP-CMT considera la construcción de los Puentes Mecanos/Modulares Tranquilo, Calluqueo, Plater y San Lorenzo todos ubicados en el camino Cochrane-Pasarela Río Tranquilo-Entrada Mayer y Lago Brown-Frontera, Etapa IV. El Puente “Tranquilo” considera un largo de 45 metros, actualmente está terminado y se encuentra habilitado para el tránsito vehicular. Respecto al Puente “Plater” que tendrá un largo de 40 metros, la Dirección Regional de Vialidad ya realizó el proceso de lanzamiento de vigas y a fines de enero podrá ser utilizado para el tránsito vehicular. Los Puentes “Calluqueo” de 35 metros de largo y el “San Lorenzo” de 51 metros de luz actualmente se encuentran en la fase de ejecución de obras de acceso y fundaciones. En este Convenio el MOP está invirtiendo 2.349 millones de pesos.
Otro Convenio entre el MOP y el CMT, agregó la autoridad regional de Obras Públicas, contempla la instalación de Puentes Mecanos/Modulares en el camino Río Bravo-Ventisquero Montt, sector Río Pascua-Ventisquero Montt, Tramo Río Bergues-Punta Pisagua, Etapa V. Estos Puentes Mecanos son el “Bergues” de 51 metros de largo, “Borquez” de 88 metros de largo, “Traro” de 26 metros de largo y “Bajo Pascua” de 36 metros de luz. Actualmente, en todos estos Puentes se está trabajando en la construcción de las fundaciones y obras de acceso. En este contrato el MOP está invirtiendo 2.682 millones de pesos. A los dos anteriores Convenios con el CMT se suma un nuevo Convenio que actualmente contempla la construcción de tres Puentes Mecanos que se ubicarán en el camino Acceso Entrada Mayer. Ellos son el “Baguales” de 15 metros de largo, el “Ventisquero” de 35 metros de luz y el “Ordoñez” de 30 metros de largo. En este contrato el MOP invertirá alrededor de 1.700 millones de pesos.
A estos tres Convenios mencionados anteriormente, se suma el suministro de cinco Puentes Mecanos mediante el Gobierno Regional a través del FNDR y la construcción de los accesos y fundaciones por parte de la Dirección Regional de Vialidad del MOP que suman una inversión de 561.146 millones de pesos. Los Puentes Mecanos son “Las Vacas” (ubicado en el sector Reserva Jeinimeni) que tiene un largo de 33,5 metros y que actualmente se encuentra terminado y en uso por la comunidad; el Puente “Doña Juana” (sector Picaflor) de 24,3 metros de largo y que se encuentra terminado y abierto al tránsito, el Puente “Catedral” (sector El Toqui) de 24,3 metros de luz que actualmente se encuentra terminado y abierto al tránsito vehicular, “El Maitén” (Sector El Maitén) de 36,5 metros de largo y que se encuentra en fase de construcción de los accesos y fundaciones y el Puente “El Gloria” (Sector El Turbio) de 30,4 metros de largo y que a la fecha también se encuentran en construcción los accesos al Puente y sus fundaciones.