El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, viajó hasta Puerto Ibáñez el pasado 29 de diciembre, lugar donde se hizo el lanzamiento al Lago General Carrera de la nave «La Tehuelche», hito de particular relevancia para cualquier embarcación que se encuentre en su fase de construcción, y que por primera vez es puesta en el agua, donde se puede apreciar en plenitud su estructura flotando en el lago.
La nueva nave que operará en el Lago General Carrera para entregar conectividad a los habitantes de Chile Chico y Puerto Ibáñez, cuenta con una eslora total de 70.20 metros y 15, 5 metros de manga máxima, tendrá una capacidad vehicular de 164 metros lineales y de 250 pasajeros; dispondrá de tres pistas de carga y una velocidad de 11,5 nudos aproximadamente. El salón de pasajeros considera butacas, sistema de ventilación, calefacción y un espacio para la instalación de un kiosco –cafetería, destacó la autoridad sectorial.
La construcción de la nave considera una inversión MOP y FNDR que supera los 7 mil millones de pesos, y actualmente presenta un 80% de avance en su construcción.”Ya se inició la instalación de equipos, circuitos de achique, lastre, contra incendio, combustible, lubricación y otros. También la Instalación eléctrica y de habitabilidad, la instalación de los motores principales, y se ha pintado la segunda capa exterior de la estructura de la nave”, indicó la autoridad del MOP.
Finalmente, sólo resta realizar las terminaciones, las pruebas de mar y puerto por parte de la clase Germanischer Lloyds y la autoridad marítima, señaló el seremi del MOP; quién además agregó“con esta nueva embarcación se le entregará a la comunidad un mejor servicio, con mayor estándar, confort y calidad”, indicó el personero de gobierno.