El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, anunció esta semana que el Gobierno a través del MOP está invirtiendo 40 mil millones de pesos en la ejecución de seis contratos de Obras Viales en el Camino Austral Norte.
La autoridad de Obras Públicas en la Región detalló que en proceso de adjudicación ya se encuentran 36 kilómetros nuevos que próximamente podrán iniciar obras. Son 15 kilómetros de pavimentación entre el Puente Senador Sepúlveda-Puente Alcantarilla La Cascada; 14 kilómetros de Obras Básicas que mejorarán el sector El Pangue-Lago Risopatrón y 7 kilómetros de Obras Básicas en el sector Las Pulgas-Bifurcación Cisnes. Estos tres nuevos contratos en inversión del Gobierno a través del MOP superarán los 18 mil millones de pesos, beneficiando a todos los habitantes de la Región de Aysén.
A estas nuevas Obras, se suman otros tres contratos que actualmente se encuentran en desarrollo en la Ruta 7 Norte y que consideran una inversión de 22 mil millones de pesos, como son el Mejoramiento con Obras Básicas del Camino Austral desde el Límite Regional hasta el sector La Tolva que supera un avance de 35% y contempla obras en 22 kilómetros; el Mejoramiento mediante Obras Básicas desde el sector La Tolva hasta el Puente Senador Sergio Sepúlveda que a la fecha presenta más de un 48% de avance en 13 kilómetros de trabajos y la pavimentación del tramo de 13 kilómetros entre el Puente Alcantarilla Cascada al Puente El Pangue, que presenta un avance del orden de 40%. Estos contratos de Obras Básicas y de pavimentación tanto en desarrollo como en proceso de adjudicación alcanzan los 84 kilómetros de intervención vial y consideran una inversión gubernamental superior a los 40 mil millones de pesos, agregó la autoridad de Obras Públicas.
El Seremi del MOP indicó que todas estas Obras tienen como fin mejorar la conectividad regional y con el resto del territorio nacional reduciendo los tiempos de viaje, entregando además mayor seguridad y comodidad para los usuarios. Se generará más actividad productiva en áreas inexplotadas, mejores perspectivas de desarrollo social, educacional, comercial; mayores posibilidades de emprendimiento y desarrollo de aspiraciones de la comunidad, una profundización en la incorporación de esta región como importante destino turístico para el país y el extranjero, el aumento de la población, y con ello el desarrollo de nueva infraestructura tanto pública como privada para una mejor calidad de vida, junto con una disminución del costo de vida, lo que se traducirá en un polo de atracción para las nuevas generaciones de compatriotas, que serán atraídos por los naturales beneficios que ofrece esta parte del país”, aseguró la autoridad del MOP.