La comunidad que vive en las cercanías de los sectores Lago Riesco- Río Cóndor y en el El Turbio-Gloria en la comuna de Aysén, hoy ya pueden ver que su conectividad está mejorando, porque el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP tomó la decisión de abordar estos caminos interiores y construir las obras que mejorarán la calidad de vida de estos vecinos, y potenciar el desarrollo productivo, económico y turístico de estos valles productivos. Así lo destacó, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz en el marco de reciente visita al sector.
“Queremos asegurar la accesibilidad interna en toda época del año a estos sectores que se encuentran ubicados en el sector rural de nuestra región, mejorando el estándar de estos caminos y pasarelas para incrementar considerablemente las distintas actividades económicas que se desarrollan en estos sectores, generar polos de desarrollo turístico y acelerar el proceso de mejoramiento de la conectividad interna a través del programa de Conectividad Interior de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, con quienes hoy estamos abordando la ejecución de estos trabajos mediante financiamiento sectorial. Queremos asegurar la conectividad interna, brindar mayor confort a los usuarios y facilitar el desplazamiento de la comunidad a otros sectores de la región. Para nuestro presidente Sebastián Piñera estas obras son de especial interés porque con ellas apoyamos con infraestructura a los sectores más postergados de nuestra región, a quienes por muchos años han visto pasar el desarrollo y progreso, pero que no han sido parte de él, así que obras como estas a todo nuestro equipo nos alegra mucho poder materializar, porque estamos haciendo justicia con estos vecinos, estamos mejorando su calidad de vida y efectivamente estamos llevando cambios que son muy significativos para sus vidas y sus familias, porque como ha dicho nuestro presidente, las personas son el centro de nuestro gobierno”.
En el camino X-550 (cruce X-240-Lago Riesco-Río Cóndor), las obras consideraron una longitud de 5,5 kilómetros, la colocación de capa de trabajo, excavación en terreno, capa granular, limpieza manual de la faja, obras de saneamiento, la conservación de las pasarelas Cóndor I y II mediante la limpieza y pintura de las estructuras, instalación de adocretos en los accesos y mantención de las péndolas. Otras labores realizadas contemplaron la limpieza de la faja y la reforestación de 2,19 hectáreas. La inversión de la Dirección Regional de Vialidad del MOP en estas obras alcanzó los $528 millones y actualmente se encuentran terminadas.
En tanto, en el camino El Turbio-Gloria la Dirección Regional de Vialidad del MOP está invirtiendo $ 442 millones en el mejoramiento de este camino, que a la fecha presenta un 5% de avance en sus trabajos, que consisten en habilitar la plataforma con material granular, la limpieza de faja, la reforestación y el ensanche del camino.