Importantes acuerdos para la Región de Aysén alcanzó la Subcomisión de Infraestructura que sesionó en el marco de la versión número 23 de la Reunión del Comité de Integración Austral, que reunió en nuestra Región a más de 300 delegados entre autoridades de ambos gobiernos y representantes de organizaciones gremiales provenientes de las regiones de Aysén, Magallanes y Tierra del Fuego por Chile y las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego por Argentina.
En la oportunidad, el Presidente de esta Subcomisión de Infraestructura, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, indicó que siempre en el desarrollo de estos encuentros Binacionales se generan avances y nuevos compromisos.
“El Presidente Piñera nos ha encomendado abordar estas materias con el claro propósito de avanzar y mejorar los beneficios para los chilenos, mediante la ejecución de obras e infraestructura que respondan plenamente a sus necesidades; y hoy podemos visualizar que ambos países contamos con la voluntad de trabajar conjuntamente todas las materias de interés. Durante esta jornada hemos podido dialogar fraternalmente con las diversas Delegaciones argentinas y esperamos que en el próximo encuentro que se realice, se entregue por parte de ellos la consolidación de estos acuerdos con la ejecución de nuevas obras”, indicó Sade.
Entre los principales acuerdos obtenidos en esta oportunidad por Argentina, destaca en el sector Paso Huemules y Coyhaique Alto, la ejecución de un tramo de pavimentación de la ruta nacional 40 desde Rio Mayo 35 Km al Sur y además ya se cuenta con el diseño de pavimentación desde Lago Blanco a la Frontera. En tanto, Chile señaló en este Encuentro Binacional que el Proyecto de Diseño de un nuevo Complejo Fronterizo Huemules generado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP se encuentra terminado y se espera iniciar obras el primer semestre del año 2014. A esto se agrega que, los dos puentes comprometidos sobre la Ruta 74, en el acceso a Coyhaique Alto se encuentran en ejecución. En cuanto al Paso Mayer, durante el segundo semestre de este año Chile iniciará las obras, consistentes en la construcción de tres Puentes y 4,5 Km de camino. Además, se acordó que durante el mes de Junio del año en curso, la Delegación Argentina informará avances viales sobre el sector Las Horquetas al Límite. Con relación al Paso Alto Rio Cisnes/ Frias, la Delegación Argentina indicó que se encuentran en ejecución las obras básicas y enripiado de la Ruta provincial 64, en una longitud de 15 kilómetros. En tanto, en el lado Chileno se terminó la construcción de un Puente definitivo. Sobre el Paso Fronterizo Puesto Viejo/El Coite, la Delegación Chilena informó el termino de la construcción de dos Puentes en la Ruta X-25. Con relación al Paso Las Pampas/Lago Verde, inquietud planteada por el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo, de la Delegación Argentina el Presidente Provincial, informó que se mantiene el compromiso de trabajar con los Alcaldes e Intendentes de las zonas de influencia del Puente sobre el Río Píldora, definiendo la destinación de recursos del año 2014 para abordar esta iniciativa, junto con programar una reunión para conocer avances en esta iniciativa durante el mes de septiembre del año en curso.
En cuanto a Infraestructura que permita la conectividad entre Isla Navarino y Ushuaia, se informó que se encuentra en etapa de diseño de la rampa Ushuaia y los trámites administrativos de fronteras en San Sebastián- Monte Aymond. Con relación a los avances en el plan de pavimentación de la Ruta Internacional 257-CH, Cerro Sombrero-Onaissin- San Sebastián, Chile ha abordado la pavimentación terminando los primeros 20 Km y continúa en ésta actividad. Sobre el Estado de avance de construcción del Puente sobre el Río Radman, Paso Internacional Bellavista, -materia vista también en la Comisión de Controles Integrados-, el Puente sobre el Río Rasmussen se encuentra en proceso de contratación. Junto con esto, también en este Encuentro el Alcalde de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, solicitó integrar en el Plan de Conservación de Vialidad Provincial de Santa Cruz trabajos en 20 kilómetros desde el Paso Palavicini hasta la Ruta 41, planteamiento que fue acogido positivamente por la Delegación Argentina. Además, en esta ocasión la Provincia de Tierra del Fuego Argentina, planteó la existencia de un camino entre Yendegaia y Lago Fagnano, y solicitó para el próximo encuentro Binacional conocer sus características.
Las reuniones bilaterales se extendieron por dos días, generando importantes acuerdos en diversas áreas. Al respecto, el Consejero Regional Alfredo Runin manifestó que en los encuentros Binacionales se hace hincapié en temáticas relacionadas principalmente con la integración, abordada desde diversas áreas de interés tanto para chilenos como para argentinos. En particular, el Consejero participó en la Sub Comisión de Infraestructura, donde aportó sus conocimientos.
“Esta es la cuarta vez que participo en estos encuentros Binacionales, en particular siendo parte de la Comisión de Infraestructura que trata la conectividad vial entre Chile y Argentina donde vemos especialmente los Pasos Fronterizos y los caminos que nos unen. Entre los Pasos Fronterizos más importantes se encuentra el de Coyhaique Alto en donde Argentina ya ha asumido sus compromisos y está mejorando los puentes solicitados. El Paso Fronterizo Huemules que es el más importante de la Región, y se constituye como Corredor Binacional encontrándose pavimentado hasta la frontera por parte de Chile, y además, ya contamos con el proyecto de Diseño de un nuevo Complejo Fronterizo Huemules terminado y en etapa de ingreso al Ministerio de Desarrollo Social para su recomendación y posteriormente asignación de recursos para su ejecución. El otro punto que nos une con Argentina, también con la Provincia de Santa Cruz es el Paso Fronterizo Mayer que pretende conectar este sector con la comuna de O´Higgins – Carretera Austral –Ruta 40 para que los visitantes y residentes puedan efectuar este circuito con mayores facilidades y se potencie el turismo de Chile y de Argentina. Estos son los avances que queremos. No se avanza con la velocidad que queremos porque la dinámica de los pueblos es distinta a la dinámica de los compromisos internacionales, pero esto no se detiene. Lo importante sería que en los próximos meses tengamos construidos el Puente sobre el Río Carrera y el tramo de 12 kilómetros que falta de aquí a unos 12 o 15 meses, para de esta forma tener una conectividad real y finalmente transformar el sur de la región de Aysén, en el norte del desarrollo, del turismo y de la infraestructura pública”, aseguró el Consejero Regional.