Para efectuar la recepción definitiva de la obra “Puente Baño Nuevo”, inspeccionar los avances en la “instalación de adocretos en la localidad de Ñirehuao” y revisar junto a los pobladores el término de la construcción del “Puente Los Pioneros” ubicado en el sector El Turbio, viajó recientemente hasta estos tres lugares de la Región el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, acompañado de funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad. Este Gobierno invirtió más de 1.500 millones de pesos en estas tres obras muy anheladas por las comunidades beneficiadas, destacó el Seremi.
El recorrido se desarrolló por el camino Coyhaique-Coyhaique Alto-sector Baño Nuevo donde la Dirección Regional de Vialidad del MOP ha realizado cambio de alcantarillas, mejoramiento del camino y se detectaron sectores donde se desarrollarán nuevos trabajos. En el sector Baño Nuevo lo esperaba una Comisión Técnica compuesta por el Jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección Regional de Vialidad Esteban Echaveguren y por el Inspector Fiscal del Departamento de Contratos de la Dirección Regional de Vialidad Gerak Gacitúa, con quienes el Seremi del MOP realizó la recepción definitiva de la construcción del Puente Baño Nuevo.
La construcción de este Puente consideró una inversión del MOP superior a los 116 millones de pesos; tiene una longitud de 25 metros, considera vigas metálicas, un rodado/tablero de madera, compuesto por vigas, barandas y tablones de madera creosotada, lo que asegurará una mayor durabilidad de la madera, ante las condiciones climáticas del sector, indicó el Seremi del MOP.
La autoridad de Obras Públicas, continuó el recorrido con profesionales de la Dirección Regional de Vialidad, el Jefe del Departamento de Contratos Julio Bravo y el Inspector Fiscal de la obra Rodrigo Banda junto a la Presidenta de la Junta de Vecinos N°22 de Ñirehuao Juana Ceballos, con quienes dialogó respecto al importante avance que actualmente presentan los trabajos de instalación de adocretos, que a la fecha alcanza el 76%.
La Dirigente con 40 años de residente en este sector, comentó: “Para nosotros como comunidad ha sido un gran avance lo que está haciendo Obras Públicas. Gracias a Dios han tenido buen tiempo y un muy buen avance en la obra, así que en septiembre alomejor lo tenemos terminado. Que tengamos pavimentado estos kilómetros nos ayuda mucho, a los ancianos, a la comunidad en general y a los niños para que cuando asistan a la Escuela ellos puedan caminar por este nuevo camino sin quedar enterrados en el barro porque ahora va a estar pavimentado”.
Las obras viales mejorarán el estándar del camino existente que atraviesa Ñirehuao, considerando el tránsito vehicular que circula desde y hacia esta localidad y el tránsito del Paso Fronterizo Pampa Alta. Las obras consideran el mejoramiento de un tramo urbano del camino existente y un ramal secundario adyacente al camino correspondiente al acceso a la Escuela Rural Valle de la Luna. Los trabajos contemplan la instalación de pavimento en adocretos en una superficie aproximada de 7.998 m2 y soleras, la preparación de subrasante, excavación en terreno, colocación de subbase granular, obras de saneamiento y la implementación de elementos de seguridad de acuerdo al diseño geométrico y el tránsito al que estará sometido, abarcando en total una extensión/longitud de 1,3 kilómetros. La inversión del Gobierno Regional a través del FNDR es de 528 millones de pesos, cuentan con la ocupación de mano de obra local y se estima su finalización el segundo semestre del año en curso, agregó Quemel Sade.
El viaje continuó hasta llegar al sector Pasarela El Turbio a 8 kilómetros de Villa Mañihuales, donde el Seremi del MOP se reunió con los vecinos del sector para recorrer con ellos el nuevo Puente “Los Pioneros”, –denominado así en honor a todos los pobladores destacados del sector que hicieron Patria en este lugar-, que fue recientemente terminado. El nuevo Puente que consideró una inversión del MOP superior a los 875 millones de pesos, está construido con losa de hormigón, y tiene una longitud total de 65 metros subdividido en dos tramos de 35 y 30 metros con una cepa central fundada sobre pila y estribos con fundación directa en hormigón estructural, y su capacidad de carga es de 45 toneladas. El acceso a la estructura desde la Ruta 7 fue pavimentado, y junto con esta obra también, se realizó un mejoramiento a la Pasarela El Turbio que tiene capacidad de carga de tres toneladas, la que contempló el desarme y retiro del tablero y barandas de madera, que fueron reemplazados por madera nueva creosotada, lo que asegurará una mayor durabilidad a la infraestructura. Dicha pasarela quedará restringida solo para el paso de peatones.
José Acuña Díaz, Presidente de la Asociación Gremial Pasarela El Turbio en las cercanías de Mañihuales, comentó que en el sector viven alrededor de 50 familias para las que este nuevo Puente es fundamental: ”Desde el año 81 a la fecha que estamos pidiendo la construcción de este Puente. Estamos felices y agradecerles a las autoridades de turno, porque llegaron a hacer esta obra que es tan necesitada por el campesinado. Los primeros que llegaron sufrieron mucho en la pasada por el río. Aquí los antiguos tuvieron que pasar a nado, con bote y ahora gracias a Dios que nosotros que llegamos últimos tenemos un buen Puente, que se llama Los Pioneros. Ahora además, la Pasarela El Turbio nos ha ayudado mucho durante todos estos años y ahora que la arreglaron quedó como nueva. Nosotros estamos muy contentos porque nosotros como Asociación Gremial teníamos máquinas y teníamos que pasarlas por el río y después teníamos que hacerle cambio de aceite lo que era un gasto. Y todavía hay muchas cosas que sacar de aquí, entonces este Puente es muy útil como para sacar madera, cosecha de pasto, de avena, animales, así que ahora nos cayó al pelo este Puente”.