Para mejorar la conectividad lacustre de las familias de Chile Chico y Puerto Ibáñez, el gobierno a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP construyó nueva infraestructura, que esta semana fue inspeccionada por el Intendente de la región de Aysén Jorge Calderón Núñez, la Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado, el Director Regional de Obras Portuarias Marco Uribe, la Tesorera del Club del Adulto Mayor de Chile Chico Sonia Astete y representantes de la Armada de Chile en Chile Chico.
Junto con inspeccionar las obras ubicadas en Chile Chico y constatar que actualmente se encuentran en fase de término con un 99% de avance, las autoridades destacaron la importancia de estos trabajos y los que se desarrollan en Puerto Ibáñez que también presentan a la fecha un 99% de avance.
El Intendente Jorge Calderón Núñez señaló: “Esta es una decisión que hemos tomado como gobierno de mejorar la infraestructura portuaria existente. Hemos avanzado muy bien en la segunda etapa de Melinka, inauguramos hace poco infraestructura en Puerto Aguirre, pronto vamos a poner en uso la infraestructura portuaria en Puerto Cisnes, aprobamos los recursos para generar infraestructura para Bahía Bahamonde y avanzamos considerablemente en la construcción de infraestructura portuaria tanto en Puerto Ibáñez como en Chile Chico, que mejora las condiciones de seguridad para el trasbordo de pasajeros y de carga a la nave La Tehuelche y permite que también las embarcaciones de Carabineros de Chile y de la Armada tengan un muelle donde puedan recalar en mejores condiciones de resguardo, de igual forma que las naves menores. Toda esta nueva infraestructura convive muy bien con la estética del entorno”.
En tanto, el Seremi del MOP manifestó que “estamos muy satisfechos como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas de estas obras que permiten a una localidad como Chile Chico volcar su mirada hacia el Lago General Carrera y lo mismo ocurre en Puerto Ibáñez, donde estamos mejorando el Muelle y un Refugio para Pasajeros, entre otros. Esta ruta ha incrementado la visita de turistas a la región y ha mejorado las condiciones de conectividad y tránsito permanente de los residentes de ambas localidades, lo que nos tienen muy satisfechos. Son 4900 millones de pesos que han sido invertidos entre Chile Chico e Ibáñez, que sin duda alguna van a generar una mayor productividad, una mejor conectividad entre ambas localidades y recibir en mejores condiciones a quienes nos visitan”.
En esta oportunidad, la Tesorera del Club del Adulto Mayor de Chile Chico, Sonia Astete Macías valoró como excelentes las obras. “Son muy necesarias sobre todo para quienes tenemos que viajar de Chile Chico en forma permanente a Ibáñez y a otros sectores de la región a efectuar diligencias. En Ibáñez también anhelamos el Refugio para Pasajeros porque con él evitamos mojarnos mientras esperamos la Barcaza. Estas obras son un buen adelanto para la comunidad y los turistas ven otra perspectiva de nuestro pueblo”.
OBRAS
En Chile Chico los trabajos consideran obras terrestres como el mejoramiento de la explanada, pistas de acceso y salida del terminal, líneas de espera para embarque de vehículos livianos y pesados con una capacidad de 165 metros lineales, ensanche de vías de acceso al terminal y obras marítimas como la rampa para la operación de la Barcaza La Tehuelche en condiciones de marea alta y baja, pontón flotante para el atraque de naves menores compuesto por un puente basculante de 20 metros de largo y 5 metros de ancho, que se conecta con un pontón flotante de 25 metros de largo y 12 metros de ancho. También, las obras consideraron la construcción de un botadero de lanchas que permitirá la extracción de naves menores tipo lanchas al lago, estructura que en la actualidad no existía en Chile Chico, ya que estas faenas se realizan en la playa. Tanto en Chile Chico como en Puerto Ibáñez se busca mejorar las condiciones de atraque en las localidades, a través de la intervención de la infraestructura portuaria de conexión que permitirá mejorar las condiciones de espera, de transporte de carga y pasajeros, entregar seguridad en las maniobras de las embarcaciones.