Hasta la construcción del puente Tronador II, ubicado en el camino Rosado-Lepín, cercano a Villa Ortega, se trasladó la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete –junto al Secretario Regional Ministerial (S) de Obras Públicas Elías Fernández Niño, el Director Regional de Vialidad del MOP Jaime Alarcón y la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega, Isabel Huichalao- para constatar los avances en la construcción de esta estructura que da cuenta del trabajo que está efectuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del MOP no sólo con grandes obras, sino también con obras muy significativas en los sectores rurales que mejorarán la calidad de vida de 25 familias del sector y que entregan empleo local, poniendo en valor también los esfuerzos en inversión que el Ministerio de Obras Públicas está realizando en su calidad de eje y motor de la economía regional incluido en el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera donde apalancarán más de $180 mil millones en inversión para los próximos años.
Las obras que cuentan con una inversión de $304 millones presentan un 30% de avance, lo que fue constatado en terreno por las autoridades, quienes se mostraron conformes con su progreso, argumentando que esa y otras obras más, están actualmente generando empleo a lo largo y ancho de la región de Aysén, realidad que fue destacada por la Intendente Geoconda Navarrete.
“El presidente Sebastián Piñera nos ha puesto tareas muy desafiantes, trabajar y mantener la salud de nuestra población, mantener y cuidar la situación sanitaria para manejar la pandemia y que esta no se expanda. Pero junto con ello, y como resultado de esta pandemia se ha visto afectada la región económicamente por la recesión y por la pérdida del empleo. En nuestra región hemos tenido una cifra histórica alrededor de un 10 % de desempleo y eso significa problemas familiares, sociales y mucha necesidad en nuestras personas, es por eso que el presidente nos coloca otra meta que es trabajar todos unidos el sector público y privados en el plan Paso a Paso Chile se recupera”, dijo la primera autoridad regional.
Sobre los trabajos inspeccionados, Geoconda Navarrete aseguró que “esta no es una obra más, por hacer algo más, es porque definitivamente viene a dar solución a vecinos que han llegado a este sector de El Rosado que son verdaderos colonos y que constantemente deberían lidiar con las crecidas del río, con la intranquilidad de que el río se lleve el puente, de no saber si lo niños podrán volver del colegio, o podrá llegar una ambulancia o un carro de bomberos”, agregó.
Según resaltó el SEREMI (S) del MOP, Elías Fernández Niño, “esta es una de las obras que construye el Ministerio de Obras Públicas, que es uno de los músculos de la economía regional” agregando que “tenemos una tremenda responsabilidad en este Plan Paso a Paso con más de cien iniciáticas a nivel regional”.
Fernández explicó que los trabajos tendrán un impacto en 25 familias del sector, señalando que las mismas “son obras de mejor estructura, de mejor calidad, que permitirán el paso de vehículos de mayor envergadura y van a empujar la economía local campesina, siendo una importante herramienta para incentivar el sector turístico”.
En tanto, el Director Regional de Vialidad del MOP Jaime Alarcón indicó que esta obra es una demanda muy sentida por los vecinos y agregó “los vecinos del sector El Rosado extraen mucha leña y ganadería de este lugar, y hay 25 familias que transitan por aquí todos los días, pero el puente que existía contaba con una capacidad máxima de tres toneladas, por lo tanto el resto debía hacerse vía un vado y cuando crecía el río no les permitía pasar. Con este nuevo puente, el que tendrá una capacidad máxima de 18 toneladas se solucionarán todos los inconvenientes que ellos tenían. A estas obras se sumará un puente mecano en el el sector Lepín cruce Ruta 7 cuya licitación ya fue abierta hace dos semanas, durante este mes esperamos estar adjudicando la obra y en el mes de octubre poder comenzar los trabajos, lo que permitirá cerrar este circuito y de aquí al otro año ya no habrá más vados en este sector, dando una solución concreta y definitiva a este sector. La inversión en los trabajos alcanza los $305 millones, es una estructura de vigas metálicas con tablero de madera, de un largo de 20 metros y que tendrá enrocado de protección para encauzar el río. Entregará empleo a 15 personas del sector y las obras finalizan en el mes de diciembre del año en curso”.
Desde la Junta de Vecinos de Villa Ortega, su presidenta, Isabel Huichalao, reconoció la importancia de la construcción de la nueva estructura para el sector y “agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la Intendente Geoconda Navarrete y al MOP por estar siempre presente en nuestro sector, ayudando a la conectividad con nuestra comunidad con Bomberos, Carabineros, el tema ganadero; se lo dice la comunidad de Villa Ortega”, indicó finalmente la dirigente.