MOP y SENAPRED detallan Programa Invernal año 2023

“Hoy día disponemos de 28 motoniveladoras que van a ser distribuidas en la red vial. Vamos agregar 8 equipos de esparcido de sal y 4 equipos Barrenieve, uno más que el año pasado, con el objetivo de poder dar una respuesta más temprana, más rápidamente y con mayor cobertura en diversos puntos estratégicos en la región”, afirmó el SEREMI del MOP

MOP y SENAPRED detallan Programa Invernal año 2023

10 de mayo de 2023
El Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), esta mañana presentaron en detalle el Programa Invernal año 2023, el que involucra un conjunto de iniciativas provenientes de las Direcciones Regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas con el objeto de anticiparse y enfrentar mejor preparados este invierno 2023.
Así lo señalaron esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, los Directores Regionales MOP de Vialidad Renzo Sanders, de Aguas Héctor Cortés y de Obras Hidráulicas Francisco Real, quienes junto al Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Sidi Bravo, entregaron un detallado avance de las iniciativas que se abordaran para enfrentar este invierno.
En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, destacó la importancia de un trabajo conjunto con la comunidad. “Nosotros en las diversas reuniones que hemos sostenido hemos escuchado a la comunidad y ellos nos han indicado las problemáticas que viven en invierno en sus territorios, así que este programa aúna las sugerencias del sector privado, diversos gremios, Alcaldes y Delegados, porque son ellos quienes conocen sus necesidades en esta época del año, así que este Programa Invernal  incluye diversas iniciativas, obras y medidas para abordar este invierno más preparados, y en la medida que se vaya desarrollando, continuaremos abriendo espacios para ir trabajando mancomunadamente con la comunidad. Es así como hoy, este Programa se vincula directamente con el Plan Excepcional de Conservación de Caminos. Este año esperamos que las condiciones invernales no sean tan adversas como el año pasado, pero tendremos una mayor cantidad de equipos en operaciones. Hoy día disponemos de 28 motoniveladoras que van a ser distribuidas en la red vial. Vamos agregar 8 equipos de esparcido de sal y 4 equipos Barrenieve, uno más que el año pasado, con el objetivo de poder dar una respuesta más temprana, más rápidamente y con mayor cobertura en diversos puntos estratégicos en la región. Dentro de este Programa y Plan Excepcional de Conservación de Caminos, vía Decreto de Emergencia, esperamos en el mes de junio contar con estos contratos en ejecución, los que este año incluirán vigilancia vial, para poder tener una alerta más temprana frente a cortes de caminos y poder disponer de recursos para dejar en operaciones las vías”.
Por su parte, el Director Regional de Vialidad MOP Renzo Sanders agregó “hoy se está ejecutando la primera etapa del Plan Excepcional de Conservación de Caminos en donde se ha recuperado el buen servicio de las Rutas y paralelamente, vinculado con el Programa Invernal vamos a desarrollar la segunda etapa del Plan Excepcional de Conservación de Caminos, para actuar en época invernal. En esta segunda fase, se considera la ejecución de ocho contratos con empresas constructoras para cubrir en cada uno una red de entre 100 kilómetros a 140 kilómetros de caminos, considerando una inversión cercana a los $4500 millones. Hoy nos encontramos en la toma de razón de la documentación en Contraloría y una vez finalizado ese proceso vamos a dar inicio a estos contratos. En forma paralela, ya nos hemos reunido con empresas regionales y locales para informarles la modalidad de trato directo, características y alcances y vamos a continuar invitando a más empresas constructoras a que se sumen a este proceso. A esto se agrega, maquinaria y personal de nuestra Dirección de Vialidad con quienes vía Administración Directa, vamos a abarcar la totalidad de la red vial”.
Hoy con la nueva Ley de Sistema Nacional de Respuesta ante Desastres, lo que estamos haciendo en la región de Aysén a través del Ministerio de Obras Públicas es justamente un programa en prevención, preparación y mitigación para la época invernal, señaló el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Sidi Bravo, quien además indicó que “se está trabajando mancomunadamente con todas las Direcciones del MOP, y con el nuevo Director Regional de Vialidad  en la atención de todas las Rutas tanto primarias, secundarias y terciarias para velar por la vida y la seguridad de las personas, pero es importante destacar el autocuidado y la preparación que debemos tener las personas que vivimos en la región de Aysén y de quienes nos visitan, como por ejemplo en el desplazamiento por la región, en hacerlo con luz día y no de noche, el uso de cadenas, el respeto a los cierres de las Rutas y hacia los paleteros. Hoy estamos todos preocupados y ocupados en entregar seguridad a las personas y a los visitantes, por lo tanto este trabajo que se está desarrollando dice relación con las medidas de mitigación”. 
La autoridad de SENAPRED añadió con relación a las condiciones climáticas que “es probable que tengamos un invierno un poco más extenso de lo que vivimos el año pasado, de acuerdo a lo que indica la comunidad científica y la Academia,  producto de que en este período de transición de la Niña al Niño podríamos tener inestabilidad que podría producir más bajas temperaturas en un tiempo más largo, por lo tanto es probable que tengamos la sensación de un invierno más extenso con precipitaciones similares a las del año pasado, así que esperamos que estas condiciones no sean tan adversas y poder estar preparados para enfrentar estas condiciones de invierno que es lo que nos ha pedido el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya, que nos preocupemos y ocupemos de dar una atención efectiva y rápida a todos los habitantes de la región, para así evitar tener dificultades y lo que se ha desarrollado por parte del Ministerio de Obras Públicas este año, es justamente cambiar la mirada y tener un programa que involucre a todos los servicios para atender las situaciones de emergencia que podamos tener”.
Por su parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas Francisco Real señaló “a través de nuestra Subdirección de Servicios Sanitarios (SSR), que cuenta con 47 APR en funcionamiento en la región, estamos monitoreando en forma permanente su situación porque en periodos de invierno pueden disminuir los caudales, bajar las bajas temperaturas y que la captación se congele o la red de distribución sufra fracturas, por lo tanto, nuestros equipos se mantendrán desplazados en el territorio con personal y vehículos equipados para atender emergencias y en contacto continuo con los operadores de los Servicios Sanitarios Rurales  y en coordinación directa con SENAPRED, Municipalidad y Delegaciones y Alcaldes respectivos. Así también, estamos generando un trabajo preventivo con nuestros Comités de Agua Potable entregándoles información respecto al cuidado de los sistemas de agua potable durante el periodo invernal, así que hacemos una invitación a trabajar conjuntamente ellos en sus hogares, nosotros con obras para prevenir emergencias, desde acciones pequeñas como  limpiar canaletas, sumideros y no botar basuras en los colectores de aguas lluvias, hacen una gran diferencia, que no sólo aporta a su bienestar general, sino también para el buen vivir de la comunidad que lo rodea. Necesitamos de todos y que cada uno y una ponga un granito de arena para poder pasar un invierno con las menores dificultades posibles”.  
En tanto, el Director Regional de Aguas (DGA) del MOP Héctor Cortés Gaete indicó que “reiteramos el autocuidado, precaución y prevención que se debe tener en invierno frente a eventuales emergencias. Nuestra Dirección cuenta en su página web (www.dga.cl) con información de la operación de todas las estaciones que tienen instaladas en la región de Aysén, las que alcanzan un total de 113, considerando que entre ellas existen estaciones fluviométricas que tienen sistema de alerta de crecidas y con transmisión de la información en forma satelital, por lo tanto la comunidad puede acceder a estos datos siempre y realizar consultas respecto al estado de los ríos y el nivel de precipitaciones, entre otros en Link: https://snia.mop.gob.cl/sat/site/informes/mapas/mapas.xhtml “.