Tras un año de trabajo participativo en mesas público-privadas, se logró la firma del acuerdo que regula y fiscaliza la extracción de áridos, en la región de Aysén, hecho que es histórico para la región, ya que es el primero a nivel nacional, situando de esta forma a Aysén, al MOP y a la Cámara Chilena de la Construcción, como pioneros en este ámbito.
Néstor Mera, Seremi del MOP en la región de Aysén, destacó que “ha sido un trabajo arduo en el que se ha dejado ver la buena disposición que han tenido los actores públicos y privados para tomar un acuerdo histórico, entre quienes ocupan el río de distintas maneras, quienes extraen áridos por una parte y quienes se dedican a la pesca deportiva, y poder sentarnos a la mesa para a través de un diálogo fluido, intenso, bien intencionado y con altura de miras llegar a un acuerdo que beneficia a la comunidad representada a través de diversos sectores y el cuidado del medio ambiente. Esperamos continuar con iniciativas como estas, que se suman al “Manual de Buenas Prácticas para Extracciones de Áridos desde Cauces Naturales” que como ministerio estamos abordando, y que son medidas que contribuyen a mejorar la convivencia con el entorno y posibilitan a todos los sectores relacionados a esta materia desarrollar sus áreas de interés”.
Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por la Cámara Chilena de la Construcción Región de Aysén, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Dirección de obras Municipales (DOM) de Coyhaique y la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en la región de Aysén, Sernatur Aysén, SernaPesca, Dirección de Pesca recreativa Aysén.
Este acuerdo consiste en que los distintos sectores que trabajan y obtienen recursos del río Simpson, como lo son las empresas extractoras de áridos y aquellas que se dedican a la pesca recreativa, puedan realizar sus labores manteniendo una armónica convivencia, permitiéndoles trabajar en forma conjunta, para hacer uso de este recurso hídrico de forma sustentable. Además, las empresas extractoras de áridos dispondrán de señalética que indique que se encuentran realizando labores, en la que se incluirá el nombre de la empresa y el permiso correspondiente, así como también un número de contacto. Con esto, los vecinos podrán identificar qué empresa cumple o no la norma. El modo en que se llevará a cabo este trabajo desde el año 2019 será de lunes a miércoles, días en los que la extracción de áridos se podrá realizar sin restricción de horario, dejando libre de uso desde el jueves al domingo, todo esto por un período de 2 meses, comprendido entre el 1 de enero y 28 febrero, temporada en la que el sector de pesca podrá hacer uso del Río Simpson sin intervención de las empresas extractoras del material en el río.