En la ocasión, el SEREMI del MOP destacó “hemos compartido con nuevos dirigentes y trabajadores de APR con quienes conversamos acerca del déficit hídrico junto con hacer un llamado por intermedio de ellos a los integrantes de todos los Comités de Agua Potable Rural de la región para generar conciencia y fomentar en sus comunidades el cuidado del consumo del recurso hídrico, junto con informarles la próxima adjudicación de las licitaciones de 15 proyectos de Diseño de ampliación, construcción y mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural que benefician a las cuatro provincias de la región. Este es un esfuerzo incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) comprometido por la presidenta Bachelet con la gente de la región de Aysén”.
Carina Ponce Anabalón, Jefa de la Unidad de Agua Potable Rural de la empresa Aguas Patagonia informó que “dentro del Programa de Agua Potable Rural del MOP en la Región de Aysén actualmente existen 37 Comités operativos a quienes se les realiza anualmente una capacitación y posteriormente durante el año se efectúan dos capacitaciones más dirigidas a los nuevos dirigentes y trabajadores que integran estos 37 APR. En esta ocasión, el Taller consideró sólo a los nuevos dirigentes, quienes recibieron los saludos del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado y del Gerente de Aguas Patagonia Franz Scheel, junto con darles a conocer materias relacionadas con la Operación y Mantención de los sistemas de APR, la Ley 16.744, Roles y Funciones del directorio, cuidado del agua y manejo de pérdidas y antecedentes administrativos contables. La capacitación finalizó con la realización de un Taller Práctico para operarios/trabajadores con quienes se abordó temáticas como la mantención de bombas, cloradores y diversos sistemas de tratamientos en APR”.
Elia Bello, integrante del Comité de Agua Potable Rural de Bahía Murta valoró como muy interesante esta capacitación y agregó “es primera vez que asisto a capacitación porque hace poquito que asumí como Secretaria del Comité y me pareció muy bien, muy buena. Se tiene que poner en práctica, más aún con todo esto de la sequía se nos han inculcado en el uso y cuidado del agua porque estamos con déficit. Lo que más me llamó la atención es que nos enseñaron a controlar el déficit de agua en los medidores, eso es algo que me motivó porque uno ahí sabe si hay o no fuga de agua y eso es algo muy importante”.
En tanto, Ricardo Garay Silva, Operador Sistema de Agua Potable Rural de Alto Baguales recalcó “me pareció excelente, porque la gran enseñanza que nos queda para nuestra población es cuidar el agua. Esa conversación que se ha sostenido acá es muy importante porque es necesario que la gente aprenda a cuidar el agua. Otro tema es el llenado de documentos que es relevante porque hay que relacionar el consumo de la comunidad con lo que marca el macromedidor y este dato es importante porque sirve para saber si el consumo de alguien no está siendo considerado. Acá se están aprendiendo cosas de mucho valor, sin duda” afirmó el dirigente.