El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado destaco esta semana la realización de una reunión de participación ciudadana con la comunidad de Villa Mañihuales para darles a conocer los trabajos que involucran el Contrato de Conservación Global de Caminos para las Provincias de Aysén y Coyhaique.
Al respecto, el SEREMI del MOP señaló “estamos en una participación ciudadana que es relevante para nuestro actuar como Ministerio y como Gobierno es fundamental, poder tener contacto directo con las personas y en este caso con la comunidad de Villa Mañihuales a quienes les hemos explicado cómo opera el contrato de Conservación Global Mixta que involucra este sector y con el Jefe Provincial de Vialidad de Puerto Aysén, Jorge Barria aclaramos dudas de los vecinos junto con escuchar sus intereses en áreas como señalización, y análisis de inversión en caminos en materias de seguridad vial”.
Este Contrato de Conservación Global Mixto Centro-Norte cuenta con una inversión del gobierno a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP de 7.770 millones de pesos, y abarcan entre 300 y 500 kilómetros de caminos entre ambas provincias. Su objetivo es realizar diversas obras de conservación preestablecidas con el fin de mantener la transitabilidad de la vía y por un plazo de cuatro años. Entre estos trabajos se considera la ejecución de obras de saneamiento de aguas mediante alcantarillas, fosos, subdrenes, instalación de carpeta de rodado, movimiento de tierra, defensas camineras, reperfilado, despeje de nieve y la aplicación de productos anticongelantes. A esto se suma, la atención de las emergencias provocadas por las lluvias, nevazones y ciclo hielo – deshielo.
La Gobernadora (S) de la Provincia de Aysén Roxana Valderas valoró esta instancia “es importante porque es el minuto en que tanto la parte técnica del MOP y las autoridades políticas que tenemos injerencia en la Provincia y comuna tenemos la oportunidad de conversar con los vecinos de Villa Mañihuales sobre sus necesidades específicas, como en este caso hoy el MOP abordó sus planes de trabajo respecto a distintos caminos que nos conectan con la región, se hicieron consultas sobre los medios de financiamiento, los proyectos que vienen en camino y las sugerencias donde los vecinos creen se puedan realizar mejoras. Entonces, con este tipo de acciones se puede llegar de mejor forma –con la opinión de los vecinos/as- a concretar soluciones reales para los habitantes de la localidad de Villa Mañihuales y sus alrededores”.
Para la pobladora Marianela Lagos, Presidenta de la Junta de vecinos del sector Las Chacras de Mañihuales esta instancia de participación fue bien recibida, “Nos trajeron respuestas y eso quiere decir que sí están preocupados por los problemas de Mañihuales. Estoy contenta por las respuestas y ojalá que todo salga bien”.
El Concejal por Aysén, Manuel Curinao agradeció la visita de la Gobernadora (S) de la Provincia de Aysén y del Seremi de Obras Públicas y su equipo técnico, y agregó: “es muy importante tenerlos aquí, y poder conversar con ellos de todos los temas que tenemos pendientes en nuestra cartera de trabajo, y de proyectos en común. Han sido importantes los avances que hemos tenido, no podemos quejarnos. Se ha atendido bastante bien la Ruta 7 que se ve bastante buena, se manejan los caminos secundarios, por lo tanto se están atacando los diversos frentes, hay una programación de trabajo, se sabe lo que se está ejecutando, la cantidad de recursos involucrados, los tiempos estimativos y cuándo se van a realizar los trabajos, por lo tanto eso es muy importante porque la comunidad en relación a Obras Públicas no tenemos nada que decir, porque tenemos una tremenda información. Hoy hay venido tres Juntas de Vecinos, lugareños y dirigentes de Comités Campesinos y ellos están muy contentos porque lo que no se realice este año estará para el 2017, se buscan los recursos, están las voluntades y sobretodo están presentes las autoridades en nuestro sector”.