Hasta el sector Cuesta El Maitén viajó esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, junto a una Comisión Técnica para efectuar la recepción provisional del Mejoramiento de la nueva variante/camino construido en este lugar que une a Chile Chico con Guadal y que mejorará significativamente la conectividad y transitabilidad de este sector. Además, inspeccionará la Cuesta El Manzano ex Cuesta de las S, donde el avance en los trabajos ha permitido abrir al tránsito vehicular un nuevo tramo de camino.
Estas obras han sido muy esperadas por la comunidad y por los Transportistas que circulan por este sector en forma habitual, y consideran una inversión del MOP de 2.995 millones de pesos. Los trabajos consistieron en materializar una variante/camino alternativo al sector denominado como Cuesta El Maitén con el fin de mejorar la geometría de esta vía que hace muy complejo el desplazamiento de vehículos pesados por esa área, particularmente en época invernal cuando predomina la presencia de nieve y escarcha, lo que sumado a la proyección del sol en ese periodo del año no permite que los rayos de éste lleguen al lugar, y provoca que la nieve y escarcha se mantengan en el tiempo, haciendo muy complejo el desplazamiento por esa zona.
Ante esta situación, las obras generadas por la Dirección Regional de Vialidad del MOP consideraron cortes en terreno y corte en roca, tronaduras, pedraplenes, sub base y la aplicación de capa granular de rodadura con adición de material plástico a estabilizar con sal, con el objeto de dar una mejor transitabilidad a la ruta y generar una plataforma afianzada, con menores curvas y pendientes para entregar un tránsito confortable y seguro por el sector, manifestó el Seremi del MOP.
A estas obras se suma, el mejoramiento de la Cuesta El Manzano o ex Cuesta de las S, ubicada en la Ruta 7 Sur y que actualmente presenta un 65% de avance. Son 8 kilómetros de longitud total dividido en dos tramos de camino nuevo. “Hoy podemos anunciar dijo, el Seremi, que ya se abrió al tránsito vehicular un primer tramo de esta variante, lo que nos tiene muy conformes porque vemos los importantes avances que ha tenido esta obra y que la comunidad ya puede comenzar a utilizarla”.
“Estos kilómetros son mejorados, mediante una inversión FNDR de 2.133 millones de pesos. La Dirección Regional de Vialidad del MOP está ejecutando en el área excavaciones de corte en roca, formación y compactación de terraplenes, la colocación de una subbase granular, capa granular de rodadura, instalación de barreras metálicas de contención, construcción de cercos y obras de saneamiento como son fosos, e instalación de alcantarillas. Estas Obras entregarán una mejor conectividad y transitabilidad a este sector por donde circulan en forma diaria transportistas que viajan desde Coyhaique hasta Villa O´Higgins y vecinos que provienen desde Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, quienes podrán contar con un mejor camino y menores tiempos de viaje”, concluyó la autoridad sectorial.