MOP Lanza Inventario Regional de Patrimonio Inmueble en Aysén

El diagnóstico es una actualización del anterior registro realizado el año 2010. Reúne más de 300 inmuebles, sitios y áreas de valor patrimonial, por lo que se constituye como una herramienta fundamental para futuras iniciativas de intervención y conservación.

MOP Lanza Inventario Regional de Patrimonio Inmueble en Aysén

9 de marzo de 2022
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, llevó a cabo el lanzamiento del Inventario Regional del Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Aysén. El primero de los 16 estudios que se están realizando en todas las regiones del país y que tienen por objetivo actualizar los catastros realizados el año 2010. Con estos diagnósticos se busca identificar y recopilar la mayor cantidad de bienes culturales arquitectónicos, sitios y conjuntos o áreas de valor patrimonial en la región.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén y contó con la participación del  Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S), Alejandro Cifuentes, el Gobernador Regional (S) Oscar del Solar, el Director Regional de Arquitectura MOP de Aysén (S), Marcos Silva, el jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección Nacional de Arquitectura, Alberto Anguita, la Directora de la Biblioteca Regional de Aysén, Gloria Carrillo, además de otras autoridades y profesionales vinculados al área y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y otras instituciones, que fueron de gran apoyo logístico durante el desarrollo del Estudio.
El proyecto fue desarrollado por la consultora Tándem, siendo responsable como unidad técnica la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Para llevar a cabo este diagnóstico, fue necesario implementar un acucioso trabajo de campo, de investigación previa y visitas a terreno, que incluyeron reuniones con las diversas organizaciones vinculadas con las materias de estudio, así como también la realización de participaciones ciudadanas. La contribución de la comunidad, de la memoria colectiva, fue una de las principales fuentes de información para lograr identificar de la manera más precisa posible cada inmueble, sitio y área incorporada en este Estudio.
El SEREMI de Obras Públicas (S) de la Región de Aysén, Alejandro Cifuentes, destacó que “es un gran aporte el que se está haciendo, en materia de diagnóstico de nuestro Patrimonio regional para su rescate y puesta en valor, porque estamos dando a conocer muchos de los sitios, lugares e inmuebles que existen en esta región, y lo hemos realizado con el apoyo y contribución de la comunidad y liderados por nuestro equipo de la Dirección Regional de Arquitectura, lo que como gobierno nos tiene muy conformes. Ahora hay que ver cómo hacemos para que esto se pueda mantener en el tiempo y entregarles a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, el desarrollo de este Patrimonio desde sus comienzos hasta ahora y lo que se puede lograr hacer en materia de inversión, protección y recuperación”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio, Alberto Anguita, puntualizó en que es un gran aporte para la gestión del patrimonio regional “pues permite identificar iniciativas de inversión sobre las cuales se debiera comenzar a trabajar y así una serie de subproductos que en definitiva constituyen una base de información con la que esperamos que las instituciones y los municipios se involucren e inicien rondas de trabajo en universidades, escuelas, rondas de socialización e identificar las futuras gestiones”.
Toda la información recopilada permitió elaborar dos productos principales. Una publicación que consta de 840 páginas, divididas en tres tomos, donde está contenido el catastro de 266 inmuebles y 52 áreas patrimoniales, distribuidas en las cuatro provincias de la Región de Aysén. A esto se suma una geodatabase, a través del uso de sistemas de información Geográfica (SIG), destinado al catastro y desarrollo de análisis territorial multidimensional.
El arquitecto Marcelo Becerra, encargado regional de patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP, fue quien lideró el trabajo realizado junto a la consultora a cargo de este proyecto. Al respecto, explicó que este inventario permite poder “generar un trabajo desde el punto de vista de su representación, tanto territorial como de las diversidades temáticas, históricas y tipológicas de la región. Y otro aspecto relevante tiene que ver con lo que caracteriza a nuestro patrimonio, que muchas veces está relacionado a ciertos procesos fundamentales en el desarrollo del patrimonio en Aysén, como ocurre con el tema de las telecomunicaciones y el aislamiento”.
Respecto a la importancia como material de consulta, la Directora Regional de la Biblioteca Regional de Aysén, Gloria Carillo destacó que “es una joya como libro, su empaste, fotografía, ni qué decir del trabajo en sí, de la investigación que nosotros sabemos que va a ser algo muy utilizado por la cantidad de usuarios que nosotros tenemos, principalmente investigadores, y el compromiso está en ingresar estos volúmenes a la colección regional, donde siempre va a haber una copia de resguardo”.
El desarrollo de esta iniciativa se extendió por dos años y fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas, implicando una inversión cercana a los 237 millones de pesos.
Los tres tomos de la publicación se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Arquitectura https://arquitectura.mop.gob.cl/, para descarga, y serán distribuidos en bibliotecas y centros de estudio vinculados al área, como material académico y de consulta. A su vez, próximamente estará disponible la geodatabase, información que también será de suma utilidad para el desarrollo de futuras iniciativas de inversión.