MOP fortalece inversión en obras portuarias y lacustres en la región de Aysén

Un conjunto de obras portuarias y lacustres se están concretando en la región de Aysén, las que tienen como propósito mejorar las condiciones de conectividad y el bienestar de las personas. Así lo informó hoy, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés en el marco de reunión de trabajo con el equipo […]

MOP fortalece inversión en obras portuarias y lacustres en la región de Aysén

13 de noviembre de 2024

Un conjunto de obras portuarias y lacustres se están concretando en la región de Aysén, las que tienen como propósito mejorar las condiciones de conectividad y el bienestar de las personas. Así lo informó hoy, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés en el marco de reunión de trabajo con el equipo regional de Obras Portuarias del MOP.

Con un programa de inversión del gobierno del presidente Gabriel Boric a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP superior a los $5.000 millones y el objetivo de dotar de empleo, estas obras contribuirán fuertemente al desarrollo del territorio, el turismo y a la economía local agregó Paloma Jara.

“Hoy estamos en condiciones de adjudicar la conservación del muelle y la rampa ubicadas en Puerto Guadal, con la ejecución de un contrato que bordea una inversión de $600 millones. Estas son infraestructuras que por alrededor de 15 años no han sido conservadas, por lo tanto, hoy como gobierno estamos poniendo énfasis en recuperarla para que las y los vecinos puedan ocuparla. Para nosotros este es un importante logro, porque estamos cumpliendo los lineamientos de nuestro presidente Boric, respecto a llegar con infraestructura a los sectores apartados de nuestra región y que les sirva de apoyo y/o como herramienta para mejorar su conectividad y calidad de vida. Hemos proyectado en el pick de empleo ocupar una mano de obra cercana a las 15 o 20 personas. A esto se suman, las obras de conservación de la infraestructura portuaria tanto en Chile Chico como en Puerto Ibáñez, las que tienen una inversión cercana a los mil millones y que hoy presentan un 87% de avance; estas obras entregarán seguridad en la operación de embarque y desembarque y mejorará el confort y/o estándar de la infraestructura que recibe a las y los pasajeros, así que estamos muy contentos con los avances que estamos viendo en materia portuaria y lacustre, los que sabemos son una sentida necesidad de las y los vecinos”, aseguró la SEREMI del MOP

El Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Álvaro Díaz Contreras detalló algunos alcances técnicos de los trabajos, indicando al respecto que “las obras consideran el mejoramiento y la conservación del muelle con el cambio del entablonado de madera completo, a la estructura metálica se le hará limpieza y se recuperaran los elementos metálicos; se les aplicará protección anticorrosiva, iluminación exterior, pavimento en la explanada, elementos de seguridad como barandas y bitas para embarcaciones menores. Adicionalmente, se considera recuperar el uso y la operación de la rampa de conectividad que se encuentra a un costado del muelle y que se va a construir totalmente de nueva; se van a reponer los elementos de madera, los elementos de hormigón, relleno de material granular e instalación de enrocado de protección. En tanto, la conservación de la infraestructura portuaria de Puerto Ibáñez y de Chile Chico, es una obra que involucró mejorar el Terminal de Pasajeros en Puerto Ibáñez, reparar la calefacción, instalar accesibilidad universal, pavimentos exteriores, mejoramientos de iluminación exterior, pintura, ampliación de baños, reposicionamiento del portón flotante en Chile Chico y una serie de obras marítimas relacionadas con la infraestructura de las rampas y de los elementos de amarre para las embarcaciones”.

Con relación a estos dos meses del año vamos a contar una cartera bien intensa de licitaciones, indicó Álvaro Díaz, quien además agregó: “Tenemos que realizar conservaciones de infraestructura de conectividad esenciales para la región como es la conservación de la rampa de conectividad de Puerto Raúl Marín Balmaceda. Este proyecto está terminado y hoy nos encontramos en el proceso de admisibilidad para poder licitar prontamente ese contrato; tenemos también, la conservación del varadero de Aguas Murtas en Puerto Aysén, que es una infraestructura que está dedicada exclusivamente al sector de la pesca artesanal.  A este varadero no se le ha hecho una conservación durante muchos años, sólo mantenciones menores por parte del Sindicato de Pescadores -quienes la administran actualmente-  por lo tanto, haremos esta importante inversión que se había comprometido también con los usuarios y usuarias el año pasado, cumpliendo con los compromisos de poder licitar ese contrato de conservación durante este año”.