El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, junto a los profesionales de la Dirección Regional de Vialidad del MOP Mauricio Levín y Arturo Gajardo realizaron recientemente una exposición a representantes de la comunidad de Puerto Aysén, respecto a los alcances de la Construcción del Puente ubicado en el sector Dun.
En la oportunidad, se les explicó a los representantes de la Gobernación de Coyhaique, Municipalidad de Puerto Aysén y la Empresa Frío Sur todos los detalles que implica la construcción de esta nueva infraestructura la más importante en materia vial que se encuentra en ejecución en la región de Aysén.
El objetivo de esta Obra, señaló el Seremi del MOP, es “construir un puente que permita dar continuidad a la variante Aysén recientemente terminada, para generar una nueva ruta entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco (principal puerta de entrada marítima y de abastecimiento a la región) y Coyhaique, que posibilite mejorar la accesibilidad interna y extra regional mediante una segunda alternativa al Puente Presidente Ibáñez. Además, con esta obra se pretende también descongestionar el tránsito pesado por el sector urbano de Puerto Aysén, y disminuir la carga pesada en el Puente Presidente Ibáñez”.
El nuevo Proyecto, agregó el Seremi del MOP, comprende la construcción de un Puente de una longitud total de 231metros, conformado por 5 tramos de 46,2m cada uno. Además, se considera materializar un enrocado de Protección para prevenir/reducir la erosión frente a crecidas del río Aysén, e incorpora defensas de protección en la zonas de accesos Norte y Sur del Puente, terraplenes de accesos y señalética respectiva, junto con aplicar un Plan de Manejo Ambiental para las obras anexas del proyecto. La superestructura estará compuesta de un tablero de hormigón armado con calzada de 9 metros y pasillos de 2 metros de ancho. Como aporte paisajístico, el proyecto considera además, iluminación y la construcción de una Zona Mirador en el Acceso Sur, y su respectiva arborización. La inversión del Gobierno a través del MOP en esta obra alcanza los 6.290 millones de pesos, la Empresa Contratista es ARAUCO S.A. quienes tendrán un plazo de ejecución de los trabajos de 540 días.