MOP convoca a Concurso Científico Juvenil 2011

Ganadores viajarán a representar a Chile en el Stockholm Junior Water Prize que se realiza anualmente en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

MOP convoca a Concurso Científico Juvenil 2011

19 de agosto de 2010

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría anunció que la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (CONAPHI), invitan a participar a estudiantes de educación media y profesores de todo el país en una nueva versión del Concurso Junior de Agua.

El grupo ganador podrá representar a Chile en la versión internacional del certamen, el Stockholm Junior Water Prize, que se llevará a cabo en Suecia durante septiembre del año 2011. “Con el estudio “Acuiponia: un biosistema integrado”, los alumnos del Colegio Santa Teresa De Los Andes, de la región de Aysén, Nicolás Aedo y Víctor Morán, obtuvieron el primer lugar en la anterior versión del Concurso y hoy se encuentran en proceso de preparación para representar a Chile entre el 4 y 10 de septiembre de este año en el Stockholm Junior Water Prize, SJWP”, señaló el Seremi del MOP.

La autoridad sectorial agregó que la competencia tiene como propósito incentivar en los y las jóvenes chilenas la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas que tengan como norte apoyar el estudio y el desarrollo de los recursos hídricos del mundo y promover esfuerzos para mejorar la conservación del agua. “Ha significado un importante logro para esta zona del país ganar este concurso y para los estudiantes y profesores que han participado en él. Estamos ciertos, que si continuamos incentivando a los y las jóvenes ayseninos para que participen en este tipo de certámenes, podremos ver en el futuro el desarrollo de nuevos trabajos de investigación realizados por nuestros jóvenes en los cuales se generen propuestas que mejoren el medio ambiente y el cuidado del recurso hídrico que sin duda, serán un aporte para la Región, para el país y para el mundo”.

Sobre el particular, el Director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Fabián Espinoza, informó que “en el concurso podrán participar equipos de trabajo de hasta dos estudiantes que en septiembre del 2011 tengan entre 15 y 19 años, más un profesor guía. Además, el grupo puede contar con un asesor científico externo declarado en el formulario de presentación, señalando la naturaleza de su colaboración”.


Las investigaciones serán evaluadas en base a su impacto y contribución para mejorar la calidad de vida. Aquellos trabajos que entreguen propuestas innovadoras a problemas sin solución, con una metodología y experimentación clara, además de proporcionar una proyección y continuidad al proyecto serán los mejor evaluados, aseguró el Director de Aguas del MOP.

Agregó que “el jurado está compuesto por profesionales de primer nivel y de amplia experiencia en la gestión del recurso hídrico, pertenecientes a universidades, organismos estatales y empresas auspiciadoras del certamen”. El Jurado no evaluará trabajos que sean una recopilación de datos o descripción de soluciones preexistentes o que incluyan experimentación con animales, que utilicen con ellos técnicas quirúrgicas, elementos tóxicos o condiciones ambientales extremas, manifestó la autoridad de Aguas.

La Dirección Regional de Aguas del MOP ha dispuesto el fono 572266 para responder consultas e informaciones relacionadas con este Concurso vía telefónica, a través de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, ubicada en calle Riquelme 465, y ha generado especialmente la página web www.juniordelagua.cl, donde los participantes podrán interiorizarse en detalle sobre las bases de este Certamen.

JOVENES DE AYSÉN SE PREPARAN PARA REPRESENTAR A CHILE EN ESTOCOLMO

Los alumnos del Colegio Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén, Nicolás Aedo y Víctor Morán se encuentran en proceso de preparación para representar a Chile en la versión internacional de este Concurso con un coaching que les realizará el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y además, preparan los posters que serán utilizados de apoyo mientras sean entrevistados por el jurado internacional.


Los jóvenes, de segundo y cuarto medio, respectivamente, desarrollaron un sistema integrado en el cual conviven truchas, bacterias y lechugas: las bacterias degradan los desechos orgánicos de estos peces y luego éstos son asimilados por las lechugas, completando un círculo virtuoso que permite el desarrollo de estas especies y la purificación del agua, en ciclos de tres semanas.

Los sistemas acuipónicos son sistemas de recirculación para la acuicultura, que producen peces y plantas a la vez. Esta producción simultánea es posible dado que los requisitos del sistema para el crecimiento de peces son muy similares a los requisitos necesarios para el cultivo de plantas. Están diseñados para cultivar grandes cantidades de peces en volúmenes relativamente pequeños de agua debido a su capacidad de tratar el agua para remover los productos tóxicos y luego reutilizar el agua.

Este sistema permite disminuir la presencia de un compuesto altamente tóxico como el amoniaco en las aguas, lo que indica que ésta sería una excelente alternativa para mejorar la calidad de las aguas residuales provenientes de crianzas de peces, antes de devolver éstas a los cursos de agua.

“Descubrimos que la acuiponía es un sistema muy utilizado en países donde los recursos hídricos son escasos. El tema nos pareció interesante y desafiante a la vez, además de las múltiples aplicaciones que tiene este sistema”, explicaron los estudiantes. “Estimamos que este sistema puede además incorporar una aplicación productiva, siendo parte de un policultivo de hortalizas que pretendemos implementar a mayor escala algún día”.


El ciclo funciona así: Los peces excretan nitrógeno a través de sus branquias en forma de amoniaco. Las bacterias (que se encuentran naturalmente en ríos y lagos) convierten el amoniaco a nitrito y luego a nitrato. El amoniaco y el nitrito son tóxicos para los peces pero el nitrato es relativamente inofensivo y es la forma de nitrógeno preferida por las plantas. “Es la relación simbiótica entre peces y plantas la que permite que los sistemas acuipónicos sean una alternativa razonable a la hora de diseñar un sistema para cuidar nuestro vital sistema hídrico”, explican los estudiantes.