El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, anunció que este mes la Dirección Regional de Arquitectura del MOP firmará un convenio con el Gobierno Regional para ser la Unidad Técnica del Proyecto que tendrá como fin construir el Instituto de Rehabilitación Teletón en la ciudad de Coyhaique.
El titular de Obras Públicas indicó que el proyecto considera una inversión superior a los 2.500 millones de pesos aportados por el Consejo Regional de Aysén a través del FNDR, y contempla construir una edificación con capacidad para atender a 600 niños/as discapacitados/as de toda la Región, en una infraestructura que superará los 1.700 metros cuadrados y que estará completamente equipada para efectuar una rehabilitación integral, que aborde no solo el aspecto físico, sino también el factor psicológico, educacional y social de los niños y niñas junto a su grupo familiar.
“La nueva infraestructura también facilitará el incremento de la capacidad de atención especializada a más niños de la región, mejorando su accesibilidad y oportunidad de atención por equipos multidisciplinarios de profesionales altamente especializados, mejorando su calidad de vida y propendiendo a su rehabilitación y desarrollo”, agregó la autoridad sectorial.
Por su parte, el Director Regional de Arquitectura del MOP Rodrigo Planella señaló “el Proyecto considera construir una edificación de un piso, conformada en base a seis módulos dispuestos en semicírculo, enfrentando su lado externo sur poniente, hacia la Avenida norte sur y calle Ejército. Estos módulos estarán conectados entre sí por una circulación central. Se define un eje en sentido oriente poniente que incluye el módulo de ingreso principal y un anfiteatro exterior que colinda a su vez con la esquina sur poniente del predio. El ingreso vehicular y de personas se realizará desde calle Ejército, limitándose el movimiento de vehículos a este perímetro externo. Considera un patio interior en su lado nororiente, una multicancha y plazuelas menores para actividades específicas con los niños y niñas discapacitados; contará con un casino, bodega central, camarines; consulta oficinas de administración y taller ortopédico; centro médico y enfermería; hall de acceso, recepción y portería; piscina terapéutica, salas de educación y gimnasio terapéutico, salas de máquinas, caldera y bodega para leña y un altillo para instalación de maquinaria”.