MOP construirá Miradores turísticos en el Salto del Río Ibáñez y en el Cajón Río Cisnes

Nuevas infraestructuras buscan poner en valor el atractivo natural y turístico de la región de Aysén.

MOP construirá Miradores turísticos en el Salto del Río Ibáñez y en el Cajón Río Cisnes

4 de marzo de 2020
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz junto al Director Regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa Barahona esta semana informaron que las comunidades de Puerto Cisnes y Puerto Ingeniero Ibáñez podrán contar con los Miradores turísticos el Salto Río Ibáñez y Cajón Río Cisnes, iniciativas que benefician a las comunidades de la zona norte y centro sur de la región y sus visitantes y que integran un proyecto más amplio que incluye otros siete nuevos Miradores, alcanzando una inversión total de $4.519 millones.
Al respecto, Néstor Mera Muñoz destacó “una de las vocaciones de nuestra región de Aysén es el turismo, y en nuestro gobierno a través de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP estamos abordando el territorio con acciones integrales e infraestructura que contribuya a potenciar el turismo junto con mejorar la calidad de vida de las personas. A la pavimentación de 13,5 km que recientemente terminamos en la Carretera Austral Sur, sumamos los 16,5 km que ahora estamos pavimentando también en esta misma ruta y  la construcción de un mirador en el sector Cajón Río Cisnes en la Carretera Austral Norte, lo pondrá en valor el atractivo natural de esta zona y traerá a la comunidad positivos cambios, los que también podremos ver con  la construcción de un Mirador en el sector Salto Río Ibáñez en donde también potenciaremos el desarrollo del turismo y fomentaremos la belleza escénica natural  en los caminos interiores/rurales de nuestra región. Esto es lo que nos pide nuestro presidente Sebastián Piñera y que es clave para el desarrollo del empleo y dinamizar la economía local, es clave para el potenciar el turismo y del emprendimiento y es esencial para entregar nuevas herramientas y oportunidades a las familias de la comuna de Río Ibáñez y también a las de Puerto Cisnes quienes a partir de la construcción de estos dos miradores podrán contar con una nueva forma de abordar el turismo y generar  mayores ingresos“.
La Dirección Regional de Arquitectura del MOP será la Unidad Técnica de este proyecto, la  Unidad Formuladora del Proyecto es SERNATUR y  el cofinanciamiento se llevará a cabo a través del Gobierno Regional mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El Mirador el Salto de Río Ibáñez, considera intervenir el sector con pasarelas que conducirán al Mirador cubierto que es el más cercano al salto de agua, entregando una experiencia más próxima de las personas con la escena natural, y contará con un sector para la llegada de los visitantes donde habrán estacionamientos y una plaza de acceso con vistas lejanas hacia el Salto del Río Ibáñez. De esta forma, la intervención proporcionará un recorrido completo que invita al turista a recorrer las formaciones rocosas. En tanto, en el Mirador Cajón Río Cisnes se propone la reposición de la infraestructura existente. La primera de estas zonas está en el lado exterior de la curva, en donde mantendremos la zona de estacionamientos existente para luego entrar a una plaza de acceso la que conecta con una pasarela y finalmente con un mirador largo y paralelo a la cota que en este caso se eleva sobre el terreno con el objeto de ganar vista río abajo. La segunda zona, a tan solo metros de distancia se encuentra en la parte interior de la curva y a una mayor altura que el anterior. En este caso, se mantienen los estacionamientos existentes y luego bajamos por una plataforma  hasta llegar a una pequeña plaza que mira la meseta producto de la acumulación y excavación del terreno para finalmente y a través de una pasarela llegar a un Mirador que se orienta hacia los cerros que configuran el cajón.
Por su parte, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Correa Barahona indicó que “nos encontramos como Dirección Regional de Arquitectura muy satisfechos porque el Consejo Regional aprobó este proyecto y estamos convencidos que el Mirador Salto Río Ibáñez va a ser un gran aporte para la comunidad y será un polo de atracción turística importante para la localidad, la que se verá beneficiada con la llegada de más turistas. Este proyecto viene muy de la mano de lo que nuestro presidente Sebastián Piñera ha propuesto para esta región, que es el turismo como una de las vías para la sustentabilidad regional. Estamos muy contentos y ansiosos de comenzar este proyecto y agradecemos a todos los participantes en él a la Intendente, al Consejo Regional y al Alcalde de la comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana quien ha estado activamente trabajando para hacer este proyecto una realidad”.
La inversión para  la construcción en particular de los  Miradores el Salto Río Ibáñez y Cajón Río Cisnes fue recientemente aprobada por el Consejo Regional de Aysén y conjuntamente ambas obras consideran $1222 millones FNDR. Sobre el particular, el alcalde Marcelo Santana, agradeció el trabajo de los Consejeros Regionales Carlos Quintul y Washington Medina quienes “han estado encima de este proceso durante los últimos meses y que nos ha permitido contar con los recursos para hacer esta infraestructura que va a poner en valor este atractivo natural. Creemos que para Puerto Ibáñez es un gran avance, somos una comuna que tiene muchos atractivos y estos atractivos necesitan buena infraestructura que permita convertir, de manera paulatina pero constante, atractivos en destinos turísticos, eso es lo que queremos potenciar en nuestra comuna”.