El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, destacó esta semana que el Ministro Hernán de Solminihac, junto al especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, adelantaron el plan de invierno en carreteras y caminos del país para que los conductores adopten medidas preventivas frente a las condiciones climáticas que pudieran dificultar el tránsito en época invernal.
Durante el otoño e invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas que entorpecen el tránsito vehicular, como la niebla, lluvia, el viento, la nieve y el hielo en las zonas precordilleranas y australes del país. En este marco, el Ministerio de Obras Públicas adelantó su plan de invierno en carreteras y caminos para que los conductores tomen algunas medidas preventivas necesarias que posibiliten un tránsito seguro, indicó el Ministro Solminihac.
Sobre el particular, el Seremi del MOP señaló que entre las principales medidas de prevención, antes de iniciar un viaje en esta época, se recomienda poner el vehículo a punto por medio de una revisión, porque en el invierno éste se encuentra sometido a condiciones ambientales más severas que en el resto del año.
Así como también, “comprobar el estado de los frenos, el funcionamiento del limpiaparabrisas y de la luneta térmica, verificar el estado de luces del vehículo, los niveles de agua y aceite, el líquido anticongelante y limpiaparabrisas, que se disponga de elementos para casos de emergencia como son gata mecánica, triángulos, extintor, linterna, cuerda y pala; comprobar la presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a los caminos evitando el deslizamiento, y en caso de nieve en invierno conducir con cadenas. Es importante que el conductor/ra recuerde que el exceso de carga en su vehículo afecta la estabilidad y maniobrabilidad, arriesgando innecesariamente la vida de usted y a su familia”, aseguró la autoridad ministerial regional.
Otra medida preventiva importante es planificar el viaje. En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario conocer el pronóstico general del tiempo, en especial de los lugares que pretende visitar, lo que permitirá programar las paradas y los tiempos de descanso, así como la vestimenta más confortable para la conducción, y la ropa de abrigo que deberá llevar en caso de que surja una emergencia.
El MOP hace un llamado a todos los automovilistas a informarse y planificar los viajes con anticipación, a través de la página www.mop.cl. En el portal se puede obtener además el estado de rutas, mapas y el pronóstico del tiempo, indicó la autoridad sectorial.