El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la intendenta Regional, Pilar Cuevas, encabezó este viernes la ceremonia de inauguración del Colector de Aguas Lluvias Freire de Coyhaique, obra que forma parte del Plan Aysén y que permitirá terminar con la inundación de las principales calles de la capital de la Región de Aysén.
Al respecto, el ministro Golborne destacó que “el tema de los anegamientos era una problema histórico que afectaba a los habitantes de Coyhaique y por eso el año 2010 tomamos un decisión y comenzamos a trabajar en tres soluciones de aguas lluvias. La primera de ellas, el Colector Freire ya es una realidad y fue puesto a prueba con éxito durante las lluvias de la semana pasada, y por primera vez no hubo inundaciones. Para eso trabaja el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las condiciones de vida y generar más igualdad en cada rincón de nuestro país”.
En tanto, la intendenta Pilar Cuevas dijo “gracias al Ministerio de Obras Públicas por materializar una inversión histórica en el colector de aguas lluvias para Coyhaique. Ya lo decían los vecinos de este sector, esto antes eran ríos imposibles de pasar, en cambio hoy en día hay una obra que ha cambiado completamente la realidad de las calles de Coyhaique”.
El proyecto, que representó una inversión del MOP superior a los 630 millones de pesos, tiene como objetivo evacuar y drenar las aguas lluvias que se generan en el sector céntrico de Coyhaique, y en particular las aguas que se empozan entre las intersecciones de Calle Prat con Calle Freire y Calle Freire con 12 de Octubre y Magallanes, descargando estas por calle Freire hacia el Río Simpson.
Los trabajos ejecutados por la dirección de Obras Hidráulicas contemplaron la implementación de un colector de 792 metros de longitud y 24 sumideros dobles para hacer más efectiva la captación de las aguas desde la calzada.
El Colector Freire forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias impulsado por el Gobierno Regional y se suma a los colectores Alfonso Serrano, e Ignacio Serrano, representando en conjunto una inversión MOP-FNDR superior a los 2 mil 800 millones de pesos.