“Estamos revisando el avance de las nuevas obras del Hospital de Chile Chico, que el Ministerio de Obras Públicas está realizando por solicitud del Ministerio de Salud y es una alegría muy grande ver que va todo bien. Esperamos terminar en los tiempos comprometidos y poner en servicio este nuevo hospital en beneficio de los habitantes de Chile Chico y también de sus alrededores”, informó la ministra Jessica López respecto a la nueva infraestructura que será entregada durante el próximo año.
La secretaria de Estado explicó que “El Ministerio de Obras Públicas hoy día tiene una cartera de 30 hospitales en construcción y nos alegra mucho aportar en este sentido, no sólo construyendo camino y, puentes, sino también construyendo esta infraestructura de salud que es tan necesaria y apreciada por todas las personas por cumplir con un derecho básico que es el derecho a la salud y a una salud digna”.
En esa línea, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló Veas, destacó que: “El mandato que nos hace el Presidente Gabriel Boric tiene que ver con los derechos sociales y las mejoras en la calidad de vida de las personas y este tipo de obras están directamente relacionadas con estas mejoras”.
El Hospital Dr. Leopoldo Ortega se enmarca en un compromiso presidencial del año 2015 y es parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, lo cual da cuenta de la preocupación del Estado por entregar este nuevo hospital que beneficia a todos los habitantes de Chile Chico, incluyendo las localidades de Puerto Guadal y Mallín Grande, ubicadas a 115 y 81 kilómetros del centro de la comuna, respectivamente.
El futuro establecimiento de salud será de baja complejidad y contempla una inversión de más de 30 mil millones de pesos. La construcción se está ejecutando en dos etapas: la primera, que permitirá entregar el recinto al Ministerio de Salud en 2024, contempla la construcción y habilitación de todo el recinto asistencial y una sala cuna, y una segunda etapa, que contempla la demolición del recinto antiguo y la ejecución de las obras exteriores como calles, estacionamientos, patio de carga y descarga, un recinto ecuménico y proyectos de paisajismo.
Las dependencias del nuevo hospital tendrán una superficie cercana a los 4.999 metros cuadrados construidos, considerando los recintos asistenciales para la atención ambulatoria, atención cerrada, urgencias y otras unidades de apoyo. Esto significa que el hospital contará con 7 camas y un pabellón quirúrgico además de 24 box de atención ambulatoria para consultas de especialidades y rehabilitación, apoyo diagnóstico y terapéutico, servicios de imagenología y farmacia, entre otras prestaciones, lo cual sin duda mejorará la calidad del servicio y atención en salud a sus pacientes.
El hospital contará también con un edificio aledaño que funcionará como sala cuna para los hijos e hijas del personal de salud que trabajen en este recinto, compuesto por cerca de 100 profesionales, administrativos y equipo en general.
Al respecto, la directora del Hospital de Chile Chico, Daniela Maldonado, junto con agradecer la visita de la ministra del MOP a las obras, agregó que: “Nosotros estamos muy entusiasmados y esperanzados en el término de esta obra que es una de las más importantes que tenemos en la comuna y en la provincia, y que nos va a traer un espacio más amplio y más iluminado, donde vamos a poder entregar todas nuestras prestaciones con los estándares que se exigen en estos tiempos y con la dignidad que nuestros usuarios se merecen”.
Importante cartera de hospitales
El MOP está desarrollando 28 hospitales a lo largo de todo Chile. De ellos, 7 están a cargo de la Dirección de Arquitectura y 21 de la Dirección General de Concesiones.
En el caso de los establecimientos de salud que se ejecutan directamente por el MOP, a la fecha se encuentran en el proceso de puesta en marcha tres recintos de salud: el Hospital de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; de Curicó en el Maule, y de Quellón en la Región de Los Lagos. A esto se suman otros dos recintos terminados, que ya están siendo operados por los respectivos servicios de Salud: el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, en la Región de Valparaíso, y el Hospital de Collipulli, en la Región de La Araucanía.
Por otra parte, hay dos nuevos recintos que se encuentran en proceso de construcción: el Hospital de Lonquimay (Araucanía) y el Hospital de Chile Chico.
El modelo de hospitales concesionados en Chile, comenzó con el llamado a licitación de los Hospitales de Maipú y La Florida, el año 2008. Actualmente, hay 3 contratos, correspondiente a 4 hospitales, en etapa de operación, y 9 contratos, correspondiente a 18 hospitales, en etapa de construcción.
Los hospitales que ya se encuentran funcionando bajo esta modalidad corresponden a los hospitales de La Florida, Maipú, de Antofagasta, y el Félix Bulnes; mientras que los que están en diferentes niveles de desarrollo son: el Hospital Salvador, el Nacional de Geriatría, de Cauquenes, Parral, Constitución, Buin-Paine, La Serena, Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto de Neurología, Rengo, Pichilemu, Los Lagos, Santa Bárbara, La Unión, Nacimiento, Río Bueno, Coronel, Puerto Varas y Lota.