La importancia de las obras de Conservación en la Infraestructura Portuaria y Costera

Columna, SEREMI de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz

La importancia de las obras de Conservación en la Infraestructura Portuaria y Costera

23 de octubre de 2018
Los proyectos de conservación que el gobierno del presidente Sebastián Piñera realiza a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, tienen por finalidad mantener los estándares de operatividad de las obras de infraestructura construidas, a través de la aplicación de planes de conservación de obras, que contemplan inversiones que permitirán mantener la operatividad de las mismas. Estas inversiones son necesarias debido a requerimientos periódicos de conservación de las construcciones a lo largo de su vida útil, posibilitando con ello también que la comunidad pueda contar con una infraestructura en óptimas condiciones por el mayor tiempo posible.
El propósito de la conservación es mantener los estándares del servicio prestado por las obras existentes durante la vida útil prevista en su diseño, evitando su deterioro prematuro, lo que traería consigo riesgos en su utilización y costos excesivos de reposición. Es por eso que, el plan de conservación por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP es muy importante, y se ha estado implementando con mucho énfasis en los últimos años considerando siempre el sector y qué tan alejado se encuentra la infraestructura que hemos construido.
Sin la realización de una conservación o mantención a una obra, esta se deteriora y genera una repercusión negativa para la comunidad que la utiliza y que requiere contar siempre con ella en las mejores condiciones. En el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y en particular durante el año 2018 ha sido una prioridad invertir en la región de Aysén en materias de conservación de obras, teniendo una repercusión positiva en todos los ámbitos del desarrollo regional, principalmente en la conectividad y en el turismo. En esta línea de acción, podemos destacar que en estos seis meses de gobierno que ya hemos terminado las conservaciones del muelle de Lago Verde, la rampa de Raúl Marín Balmaceda y la rampa de Caleta Tortel; y se iniciará,  el próximo mes la conservación de la señalización marítima en las localidades de Melinka, Melimoyu, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre, lo que involucrará una inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP de 960 millones de pesos, potenciando con ello el desarrollo productivo, económico y turístico de esta importante zona de nuestra región. 
Asimismo, tenemos programado para el año 2019,  las conservaciones del muelle de Caleta Andrade, el muelle de Caleta Tortel, la rampa y muelle de Puyuhuapi y el muelle de Río Exploradores, con una inversión de 830 millones de pesos. De esta forma, el gobierno del presidente Sebastián Piñera junto a nuestro Ministro Fontaine, el Subsecretario Palacios y la Intendente, ponen énfasis en un área muy relevante no sólo para el mejoramiento de una infraestructura que es trascendental, sino también para la comunidad que la necesita, que la ocupa diariamente y que requiere que se encuentre en buen estado. La priorización de la realización de conservación a nuestras obras  permite que podamos garantizar la conectividad marítima, lacustre y fluvial a las comunidades que habitan zonas aisladas, siendo este tipo de conectividad para muchos vecinos/as la única posibilidad de mantenerse conectados con el resto de la región y a través de ella con el país.