Gobierno y Hogar de Cristo Instalan Primera Piedra de Nueva Hospedería

•En esta oportunidad y en el marco del mes de la solidaridad también se destacó a voluntarios del Hogar de Cristo y posteriormente autoridades se desplazaron a compartir un momento con personas acogidas.

Gobierno y Hogar de Cristo Instalan Primera Piedra de Nueva Hospedería

26 de agosto de 2015

En Simpson 759 comienza a partir de hoy a erigirse la construcción de la nueva Hospedería del Hogar de Cristo en la ciudad de Coyhaique, con la instalación de la primera piedra de esta nueva edificación por parte del Intendente de la región de Aysén Jorge Calderón Núñez, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique Cristián López, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, la Directora Social Nacional del Hogar de Cristo Verónica Monrroy, la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo Sede Aysén Dominique Brautigam Lagomarsino, el Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto, el Director Regional de Arquitectura del MOP Rodrigo Planella y los voluntarios y acogidos del Hogar.

El Intendente destacó que el gobierno de la presidenta Bachelet desde el inicio ha tratado en cada una de las políticas públicas poder superar las brechas de desigualdad que existen en Chile. En ese sentido, se han implementado una serie de reformas estructurales que permitirán ir mejorando las condiciones de cada uno de los ciudadanos/as de nuestra Patria. Por otro lado, la región de Aysén tiene aspectos distintos a otros sectores del país y ahí tenemos nuestro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas con iniciativas que precisamente apuntan a ir avanzando en aquellos anhelos que por años han sido esperados. Así también, contamos con una decisión del Gobierno Regional que ha aprobado recursos no sólo para esta Hospedería, sino también para Aysén. Lo importante es que aquí van a vivir personas, que vamos a poder duplicar la posibilidad de atender a hombres y mujeres de la región de Aysén y que en definitiva, podremos de una u otra forma darle mayor dignidad a la pobreza. Las persona vulnerables, los pobres, las personas que están en situación de calle necesitan una mirada de cada uno de los ayseninos para poder colaborar con ellos y que puedan pasar sus días en una forma más digna, y esta Primera Piedra de la nueva edificación es un hito importante precisamente porque le da mayor dignidad a la pobreza.

Por su parte, la Directora Social Nacional del Hogar de Cristo recordó que hace alrededor de 25 años atrás soñábamos con tener un lugar para albergar a personas en situación de calle en Coyhaique. En esta región hay por lo menos 3.000 personas que viven con algún tipo de pobreza, por lo tanto no nos podemos quedar tranquilos, porque es necesario poder lograr incorporar a estas personas al camino del desarrollo. En esa tarea trabajamos colaborativamente con el Estado, y esta obra como también la materializada en Aysén se suman a una red de por lo menos 7 u 8 Hospederías que hemos construido a lo largo del país gracias a fondos del Gobierno Regional, lo que es una importante señal para el país y para la sociedad. Podemos cooperar privados y el Estado en la solución de los problemas que cada territorio tiene, poniéndonos de acuerdo detrás de un objetivo común como es entregar dignidad a la vida de tantas personas que por justicia y por derecho, -no por caridad-, lo merecen. Esta obra es una gran alegría para nosotros, así que agradecemos a todos por este proyecto que nos tiene muy contentos.

En tanto, el Seremi del MOP destacó “compartimos la alegría por esta obra en donde más allá de fierros y cemento van a vivir y trabajar personas que lo van hacer con cariño, con amor y con entrega. El gobierno en su programa habla sobre el concepto de equidad para entregar al que es más vulnerable condiciones dignas para que puedan desarrollar su vida y sus distintas actividades y en eso sin duda, que nosotros como MOP tenemos un rol relevante. Nuestra inversión en el territorio apunta a ir rompiendo esas inequidades, romper desigualdades y entregar una mejor calidad de vida a los habitantes con una infraestructura creada para que cumpla este rol y atienda las necesidades de la comunidad siendo inclusiva e integradora, como estamos ciertos será la nueva Hospedería que hoy comenzamos a construir”.

En esta oportunidad junto con instalar la Primera Piedra de la nueva Hospedería del Hogar de Cristo, y en el marco del mes de la solidaridad la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo Sede Aysén Dominique Brautigam y el Intendente Jorge Calderón Núñez destacaron a los voluntarios del Hogar de Cristo con un reconocimiento por la importante labor que realizan en beneficio de la comunidad, siendo homenajeados los señores Rubén Lepío (24 años de voluntariado), Mónica Guerra y Claudio Campusano (ambos con 15 años de voluntariado), Victor Paredes (11 años de voluntariado), Maria Teresa Jara (9 años de servicio) y Julio Ulloa y Gloria Jimeno (8 años de voluntariado). Posteriormente, para finalizar esta iniciativa, las autoridades se desplazaron hasta las actuales instalaciones del Hogar de Cristo con el fin de compartir un momento con las personas acogidas en este recinto.

NUEVAS OBRAS

La Dirección Regional de Arquitectura del MOP, con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que alcanza los 1.700 millones de pesos, construirá un edificio de dos pisos que albergará las dependencias de la Hospedería en el primer piso y la Dirección Regional de la Institución en su segundo piso. Su estructura constará con las instalaciones necesarias para brindar alimentos a las personas que atiende y pernoctan en sus instalaciones, totalizando 100 beneficiarios y un plazo de ejecución 360 días.