Al respecto, el SEREMI del MOP anunció: “Ya tuvimos un muy buen resultado con la ejecución de la pavimentación del camino cruce El Salto-Cruce el Fraile en la comuna de Coyhaique, y ahora nos trasladamos a Puerto Aysén para pavimentar tres kilómetros del camino hacia el sector Lago Los Palos. Luego de varias reuniones con la comunidad y evaluaciones previas técnicas hemos decidido trabajar dentro del segundo semestre de este año en la pavimentación de estos tres kilómetros, con las temperaturas adecuadas para que podamos pavimentar. De esta forma, nos instalaremos con nuestro tren pavimentador en esa zona y el equipo de Administración Directa para comenzar las obras para finalizarlas el primer semestre del próximo año. Esta iniciativa ha tenido un muy buen resultado en Coyhaique y esperamos poder replicar esta experiencia en Aysén y posteriormente continuar trabajando con esta técnica en el resto de la región. Como gobierno con estas obras estamos dando respuesta a solicitudes muy sentidas por la comunidad y sobretodo demostramos que existen otras vías para avanzar en algo tan sensible como es en la pavimentación en la región de Aysén. Eso además el esfuerzo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera, nuestro ministro y subsecretario, que es ser capaces de innovar, de buscar otras formas y alternativas para llegar con pavimentación a los sectores que más lo requieren para mejorar su calidad de vida e impulsar el turismo en la zona, eso es lo que estamos aplicando hoy, en la región de Aysén”, afirmó Néstor Mera.
Estas obras se enmarcan dentro del programa de Caminos Básicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a través de la Administración Directa y dirigidos por la Oficina Provincial de Vialidad de Aysén, para dar solución a los problemas de conservación y control de polvo en sectores rurales y/o con caminos secundarios. Las obras contemplan operaciones de saneamiento, tales como instalación y recambio de alcantarillas, conservación de fosos, incorporación de material granular para mejorar la rasante, y dar sustentabilidad a través de una sub base adecuada, la que recibirá un pavimento de hormigón optimizado con la incorporación de fibra sintética. El pavimento de hormigón tendrá un espesor de 10 cm., un ancho de 5 m, más 50 cm de berma granular en ambos costados del camino, completando un ancho total de 6m pavimentados. También se consideran obras complementarias como la instalación de señalización vial, para ayudar a los usuarios en su desplazamiento y seguridad.