La comunidad de Villa Amengual hoy cuenta con el Mejoramiento de su Sistema de Agua Potable (APR). Así lo informó, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta, quien junto a los vecinos, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique Cristián López, los equipos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y de Aguas Patagonia de Aysén y el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo inauguraron las nuevas obras que benefician a cerca de 80 familias y que consideraron una inversión del gobierno a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de 245 millones de pesos.
En la Ceremonia -que fue amenizada por la Camareta de la Escuela de Villa Amengual compuesta por 14 de sus alumnos/as- el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, destacó: “Estamos contentos porque cumplimos con la comunidad de Villa Amengual, una comunidad activa y que tiene muchos proyectos en desarrollo y uno de ellos era el agua potable. Un compromiso de la presidenta Bachelet que se ha materializado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en una comunidad donde la necesidad de agua era mayor y donde se beneficiará a alrededor de 80 familias. El año 2014 nosotros tomamos las decisiones que nos permitieron adelantarnos a un año de déficit hídrico y con estas acciones lo que estamos haciendo es asegurar el vital elemento para esta comunidad”.
El SEREMI del MOP agregó “juntos autoridades y vecinos/as hemos recorrido estas nuevas obras, supervisado su funcionamiento y además las inauguramos. Estamos muy contentos de estar entregando un nuevo mejoramiento de un Sistema de Agua Potable Rural, que en el caso de Villa Amengual considera beneficiar a cerca de 80 las familias a quienes les llegará agua potable directamente a sus hogares, con una mejor purificación y también contarán con mayor seguridad debido a las obras de enrocado del cauce que ejecutó la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP”.
La autoridad de Obras Públicas, añadió que “en esta ocasión destacamos -con la entrega de un recuerdo fotográfico- la labor que ha realizado el Comité de Agua Potable Rural, quienes con mucho esfuerzo ejercen un importante trabajo como dirigentes y operarios de los APR, apoyando directamente a sus asociados con el abastecimiento de agua potable, y en alianza con el gobierno a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y con los privados mediante la empresa Aguas Patagonia de Aysén”.
La Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Villa Amengual, Verónica Ainol agradeció este reconocimiento y las nuevas obras, señalando que “para mí es un sueño logrado para el Comité y para la comunidad porque nuestro Sistema de Agua Potable Rural comenzó el año 83 junto con la población, con las 20 casas que había, pero era un estanque pequeño de cemento y no cumplía las condiciones que exige hoy el ministerio de salud, tenía algunas filtraciones y ya estaba en malas condiciones, así que hoy con estas obras estamos a nivel con la tecnología de cualquier Comité de Agua Potable dentro de Chile y con los estándares que pide el Ministerio de Salud. Muy contenta y feliz porque también se mejora la presión del agua.”
Por su parte el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo valoró las nuevas obras “me parece importante la inversión en esta materia en la localidad de Villa Amengual, son más de 200 millones de pesos que se vienen a sumar a una inversión importante que se ha hecho en la localidad en diversas áreas y a efectos de atender la necesidad de abastecimiento de agua potable, así que satisfecho con eso”.
OBRAS
Este mejoramiento al Sistema de Agua Potable Rural consideró la construcción de un nuevo estanque elevado de estructura metálica de 10 metros de altura y volumen de regulación de 20 m3; una nueva caseta para desinfección y caseta para filtro para la eliminación de turbiedad, cierre perimetral, ampliación y reposición de 1.354 ml de red de distribución, instalación de 14 arranques domiciliarios, 14 reconexiones de arranques, 3 remarcadores para las viviendas de la Escuela. También, con fondos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP se mejoró el camino de acceso a la captación y se construyó un enrocado de protección para la nueva caseta y estanque elevado, además de la protección de viviendas cercanas.