Una inspección a las obras viales que se desarrollan en la Ruta 7 Sur realizaron esta semana el Intendente de la región de Aysén Jorge Calderón Núñez, los Gobernadores de la Provincia General Carrera María Rivera y Capitán Prat Humberto Marín junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado y el inspector Fiscal de estas obras de la Dirección Regional de Vialidad del MOP Enzo Barría, constatando que el primer contrato se encuentra terminado y en los dos últimos el avance supera el 60%.
En la oportunidad, las autoridades inspeccionaron los contratos y saludaron a los trabajadores con quienes compartieron gratos momentos, junto con destacar el importante trabajo que realizan con el fin de mejorar la conectividad de los habitantes de la región de Aysén.
Al respecto, el Intendente Jorge Calderón afirmó: “Sin duda que poder avanzar en mejorar las condiciones de conectividad de la región de Aysén es lo que marca nuestro Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) como eje estratégico, y eso lo estamos haciendo tanto hacia el norte como hacia el sur de la región mediante distintas vías como conectividad aérea, terrestre y marítima. Hoy inspeccionamos estos contratos, uno de ellos se encuentra terminado lo que nos tiene muy contentos porque estamos cumpliendo un compromiso que asumió el gobierno de la presidenta Bachelet, junto con ello hoy estamos con los equipos, con las personas, con los hombres y mujeres que están atrás de las faenas y que trabajan día a día para poder generar los avances y progreso que estamos desarrollando en este sector de la región de Aysén. La decisión del gobierno de la presidenta Bachelet es de seguir adelante con la ejecución de un programa de Diseños que se están ejecutando y que esperamos una vez terminados también podamos licitar. Es grato porque estamos cumpliendo un compromiso importante y hoy vemos cómo se van transformando y mejorando las condiciones de cientos de personas que diariamente se trasladan por esta vía en mejores condiciones”.
Por su parte el SEREMI del MOP señaló que “cumplir los compromisos del gobierno conlleva un esfuerzo significativo para el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad y respectivas asesorías y lo estamos efectuando acorde a su programación. Estos son tres tramos de obras que han sido financiados por el Ministerio de Obras Públicas y por el Consejo Regional de Aysén a quienes agradecemos su contribución. Esta inversión en obras que supera los 24 mil millones de pesos va a permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén y de los turistas que nos visitan y que hacen de este sector un eje fundamental de desarrollo para nuestra región, junto con disminuir los tiempos de traslado y acercar las localidades del sector sur de la región a los centros poblados en mejores condiciones de conectividad, lo que permitirá que los sectores apartados, los adultos mayores y la comunidad en general pueda acceder con mayor facilidad a la oferta que le entrega el Estado y el sector privado. Creemos también que es fundamental lo que viene a continuación que es la pavimentación de los primeros 12 kilómetros desde Cerro Castillo al sur, eje fundamental en el que estamos trabajando fuertemente para cumplir con el compromiso de poder entregar a fines de este gobierno parte de este pavimento”.
OBRAS EN RUTA 7 SUR
Los tres contratos de obras previas a la pavimentación han considerado ocupar una mano de obra mensual de aproximadamente 100 personas, acción que ha permitido generar dinamismo en las economías locales.
-TRAMO UNO: DESDE CERRO CASTILLO A SECTOR LAGUNA VERDE: Obras previas a la pavimentación. Actualmente estas obras se encuentran finalizadas y próximas a realizar proceso de recepción provisional. Consideraron una inversión de 8 mil 532 millones de pesos.
-TRAMO DOS: DESDE LAGUNA VERDE A SECTOR MALLINES RÍO IBAÑEZ: Obras previas a la pavimentación. Actualmente, estas obras presentan un 74% de avance y consideran una inversión de 6 mil 596 millones de pesos.
-TRAMO TRES: DESDE SECTOR MALLINES RÍO IBÁÑEZ A SECTOR ALCANTARILLA CASCADA: Obras previas a la pavimentación. Actualmente, presenta un 68% de avance y considera una inversión de 7 mil 929 millones de pesos.