Gobierno cumple importante Hito: Con 1° Tronadura MOP inicia pavimentación del tramo Cuesta El Traro-acceso sur a la ciudad de Cochrane  

Obras enmarcadas en el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera consideran la pavimentación de 5 kilómetros entre la cuesta El Traro y  el acceso sur a la ciudad de Cochrane, con una inversión de $ 13 mil millones, y forman parte del mandato presidencial de pavimentar en la región de Aysén 100 kilómetros de la Ruta 7/Carretera Austral.

Gobierno cumple importante Hito: Con 1° Tronadura MOP inicia pavimentación del tramo Cuesta El Traro-acceso sur a la ciudad de Cochrane  

4 de octubre de 2021

Hasta la ciudad de Cochrane viajó elSecretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, paracumplir uno de los hitos más importantes en materia de mejoramiento de laconectividad vial en la región de Aysén efectuado recientemente, como esrealizar la 1°Tronadura con la que se inicia la pavimentación del acceso sur ala ciudad de Cochrane en una extensión de 5 kilómetros.

 

Desdeese sector en la comuna de Cochrane, el SEREMI del MOP describió el especialmomento “Hace pocos instantes acabamos de realizar la primera tronadura parapavimentar 5 kilómetros en el acceso sur a la ciudad de Cochrane, lo que nostiene muy conformes porque es parte del compromiso que tenemos de avanzar enmateria de pavimentación, y hoy para la comuna de Cochrane esto  ya es una realidad. Conversamos con algunosvecinos y nos han dicho que se ha notado un impacto importante en la economíalocal a raíz de la ejecución de estos trabajos con  la contratación de mano de obra local juntocon reactivar la economía en el territorio, lo que nos interesa mucho, porque todolo que estamos haciendo es parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera quellevamos adelante como Ministerio de Obras Públicas para mejorar la calidad devida de los vecinos y mitigar los efectos de la pandemia con la entrega deobras y empleos.”

 

Estemejoramiento vial  considera larealización de las obras básicas y de la pavimentación de la Ruta, considerandouna plataforma de 10 metros de ancho con pistas de 3,5 metros y bermas de 1,0metro, doble calzada y un circuito de aceras peatonales en el sector urbano dela ciudad de Cochrane y la construcción de tres paraderos. Fue diseñada parauna velocidad de 70 km/h, con restricciones puntuales de 50 km/h dependiendo delas condiciones de la topografía de la zona urbana; contempla también, laconstrucción de un nuevo puente Cochrane el que tendrá 35 metros de longitud, 4vigas metálicas, losas de hormigón, pasillos de 1,5 metros, y estribos dehormigón con pilotes. También se incorporan  cuatro sectores con defensas fluviales paraproteger las riberas y terraplenes de acceso al puente Cochrane; obras de seguridadvial, defensas camineras, iluminación con tecnología LED desde el sector CalleRío Neff hasta la salida sur pasado el sector de la Feria costumbrista.

 

ZONANORTE DE LA CARRETERA AUSTRAL

En otros sectores de la regióncontinuamos avanzando con la pavimentación, indicó el SEREMI del MOP,destacando que “a la fecha la pavimentación de la Carretera Austral Norte desdeel puente El Pangue a Puyuhuapi en una extensión de 14 kilómetros, tiene un  avance que supera el 90% y una inversión de$9.648 millones; Más de 8,2% de avance tiene la pavimentación entre el PortezueloQueulat y la Bifurcación Cisnes en una extensión de 9 kilómetros, en donde lainversión es de $9.542 millones; los 17,5 km de la Carretera Austral entre elFiordo Queulat y el puente Chucao, considera una inversión de $15 mil 938millones y los trabajos tienen a la fecha un avance de 6,2% en supavimentación. Además, recientemente hemos licitado el Estudio de Ingenieríapara efectuar el mejoramiento de la Carretera Austral Norte en el sector LasPulgas-puente Unión en una extensión de 3,5 km, lo que en este momento seencuentra en proceso de adjudicación, por lo tanto entre obras de pavimentacióny Estudio de Ingeniería en la Ruta 7 Norte alcanzamos los 44 km y una inversiónsuperior a los $34 mil millones, por lo que estamos avanzando a paso firme en lapavimentación de esta  Carretera y  en ambos frentes, tanto norte como sur, lo quenos permitirá conectarnos en mejores condiciones de manera intrarregional y conla décima región, mejorando el confort del usuario, las condiciones de seguridady transitabilidad que presenta la Ruta, disminuyendo los tiempos de viaje,posibilitando la generación de nuevos emprendimientos y empleos dinamizando laseconomías locales y facilitando el traslado de la producción agrícola, ganaderay leñera, entre otros, potenciando con ello tanto a los sectores urbanos como anuestros campesinos y sector rural junto con impulsar el turismo”.