“La verdad es que estamos muy contentos porque nosotros somos varios propietarios, somos 40 familias aproximadamente que nos dedicamos al rubro forestal, ganadero, leña y otros y queremos impulsar este proyecto porque se asocia a rubros que no se han podido explotar como son la madera, la ganadería y el turismo, porque no hay turismo en este sector. Entonces, hay muchos recursos naturales que se pueden trabajar y que a su vez ayudan a muchas familias que nos dedicamos directamente a estos ellos. Entonces, es un apoyo a nuestra iniciativa, al emprendimiento y es un sustento para nuestras familias, por eso es importante este camino “, dijo Ferdin Garrido, presidente de la Junta de Vecinos Rural de Villa La Tapera.
Por muchos años se postergó la materialización de la construcción del camino Lago Verde-La Tapera, y hoy el gobierno del presidente Sebastián Piñera tomó la firme decisión de retomar este proyecto y hacer realidad el sueño de don Ferdin, así como el de muchos otros vecinos del sector, que ven en el inicio de estas obras una oportunidad. Una oportunidad de salir del aislamiento, una oportunidad de avanzar y una oportunidad de emprender, por eso el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, junto al Director Regional de Vialidad Jaime Alarcón, la Intendente Geoconda Navarrete y el Alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT-Ejército de Chile) que hará posible que don Ferdin y muchos otros pobladores puedan contar con una vía que les permita conectarse y les entregue oportunidades de mayor desarrollo.
Al respecto, el SEREMI del MOP enfatizó: “Hemos sostenido una reunión muy positiva con la comunidad de Villa La Tapera a quienes les anunciamos la esperada y buena noticia del inicio de la construcción del camino entre La Tapera y Lago Verde. La ejecución de este proyecto ha sido una lucha enorme para los pobladores, a quienes felicitamos porque desde hace muchos años que están empujando la construcción de este camino con mucho esfuerzo y constancia y el Alcalde en todo ese tiempo nunca ha bajado los brazos para lograrlo. Este es un proyecto que había quedado en el olvido absoluto en el gobierno anterior, sin embargo nosotros lo hemos retomado porque entendemos la realidad de la comuna de Lago Verde, de La Tapera y por cierto de la región que lo necesita. Hemos confirmado a la comunidad que este trabajo parte a fines de este año conjuntamente con el Cuerpo Militar del Trabajo instalado en Villa La Tapera, e iniciaremos los trabajos en 12 km hasta el sector río Cáceres en donde construiremos un nuevo puente como parte de esta primera etapa del proyecto que considera en total 79 kilómetros. Hoy daremos el punta pie inicial y esperamos que no se detenga ese avance de ahora en adelante para que podamos unir a la comuna de Lago Verde, unir a la región pero sobre todo unir a personas, unir a familias que tanto necesitan desarrollarse social, productiva y económicamente. Ese es el impulso que nosotros estamos dando como gobierno, ese es el afán del Ministerio de Obras Públicas y para eso trabajamos día a día”.