El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP se encuentra licitando la ejecución de obras de conservación de los sistemas de Agua Potable Rural de Melinka, Villa Amengual, Cerro Castillo, Bahía Jara y de Chile Chico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 717 familias.
“Empezamos una licitación para la conservación de los sistemas de Agua Potable Rural de Melinka, Villa Amengual, Cerro Castillo, Bahía Jara y Chile Chico, son cerca de $380 millones de presupuesto estimado para estas obras, la publicación de la licitación ya fue realizada, las aperturas de las ofertas se realizarán el 25 de este mes, y la ejecución de las obras tendrá un plazo de 180 días. Esta licitación se está efectuando de acuerdo a lo programado y esperamos poder contratar prontamente estas conservaciones, las que permitirán mejorar los APR y activar las economías locales y entregar empleo. Hoy a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia que vive el país y la región de Aysén, seguimos trabajando con nuestras licitaciones y preparándonos para dar inicio cuando se permita a todas estas obras que nos posibilitan como gobierno del presidente Sebastián Piñera llegar a lugares apartados, alejados en donde los sistemas de Agua Potable Rural son fundamentales para subsistir, debemos recordar que en la región de Aysén se abastecen a diario cerca de 30 mil personas a través de este sistema, por lo tanto ir mejorando y conservando los APR es de vital importancia para estas comunidades”, destacó el SEREMI del MOP.
OBRAS
-En Melinka se intervendrá la infraestructura de captación del agua, el sistema de válvulas en la planta de tratamiento y algunos elementos de la red de distribución destinados al combate de incendios. Estas obras beneficiarán a 551 familias.
-En Villa Amengual las obras están enfocadas en efectuar mejoras en la captación, reposición de aducción y extensión de la red. Estas obras beneficiarán a 86 familias.
-En Villa Cerro Castillo se realizará el reemplazo de la red de distribución en zona camino arroyo el bosque, la presurización de una línea de distribución existente para aumentar la presión del servicio en los sectores que se requiere. Las obras beneficiarán a 20 familias.
-En Bahía Jara las obras están enfocadas en la construcción de una nueva captación subterránea, la construcción de una nueva estructura de izaje de bombas, la aducción y red de distribución mejorando capacidad del sistema, presión de servicio y el aumento de la vida útil del sistema APR. Las obras beneficiarán a 40 familias.
-En el sector Chacras en Chile Chico las obras consideran la extensión de la red en 1.216 metros lo que permitirá incorporar a nuevos usuarios al sistema e incluye dos cámaras de válvula para acuartelamiento de la red. Estas obras beneficiarán a 20 familias.