El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado anunció esta semana la adjudicación de la realización del Estudio de Ingeniería del sector Cruce Murta-Puerto Tranquilo- sector acceso a Capillas de Mármol, que tiene como objetivo mejorar este tramo de la Ruta 7 Sur mediante una solución integral que incluye el mejoramiento del diseño geométrico, pavimento, saneamiento, seguridad vial y señalización.
”Tras muchos años de espera los vecinos/as de este sector van a contar con la materialización en una primera etapa del Diseño de Ingeniería que posibilitará pavimentar este camino. La meta final es el pavimento, pero para llegar a esa meta, es necesario que podamos contar con la realización de este Estudio, por lo tanto esto es un paso más, un avance más en dirección de nuestro objetivo y nos sentimos muy contentos de darles a conocer que este gobierno se hizo cargo del tema y hemos avanzando en cumplir nuestros compromisos con la comunidad. Un camino pavimentado hace diferencia, disminuyen los tiempos de viaje, mejora la conectividad, la transitabilidad y la seguridad de los usuarios de la vía y por cierto, consolida una ruta que es el eje estructurante de la región de Aysén que conecta a los vecinos/as, que potencia el turismo, que desarrolla las economías locales generando nuevos emprendimientos y oportunidades y que aumentará las plusvalías de los sectores intervenidos”, destacó el SEREMI del MOP.
El Estudio de Ingeniería abarca una longitud de 31 Kilómetros y considera hacer los mejoramientos del trazado para que el camino contemple una velocidad máxima de 70 Km/hrs., considerando sus características como vía de montaña. Asimismo, y debido a que un tramo del camino pasa por el sector urbano de la localidad de Puerto Río Tranquilo y por la intersección con el acceso a Bahía Murta y Puerto Sánchez, el Estudio considera el proyecto de iluminación. Todo este Estudio de Ingeniería de detalle servirá para generar un proyecto vial que, a través de sus planos, documentos y memorias de respaldo, permita construir las obras de pavimentación consideradas en este Estudio.
PAVIMENTACIÓN ACCESO A BAHÍA MURTA
Junto con realizar este importante anuncio, el SEREMI del MOP realizó una inspección a las actuales obras que se emplazan en el Cruce Ruta 7 – Bahía Murta, que consideran la pavimentación de una longitud de 4,4 kilómetros, la construcción de bermas, obras de drenaje y de saneamiento, y la demarcación de la línea lateral continua en el pavimento, entre otros.
Al respecto, el SEREMI del MOP destacó que “estos trabajos actualmente presentan un 70% de avance y contemplan una inversión del gobierno a través del FNDR de 1.052 millones de pesos. Hoy vinimos por segunda vez a Bahía Murta porque estamos atentos a las obras de pavimentación que se están ejecutando en este sector con un sistema bastante innovador, junto con generar mano de obra, así que lo que hicimos fue fiscalizar el cumplimiento de aspectos técnicos y laborales de este contrato y conversar con la comunidad en torno a esta importante obra”.
Verónica Cárdenas pobladora desde hace 20 años Bahía Murta dijo que “la pavimentación de estos kilómetros son un gran adelanto, porque antes el acceso era malo y ahora vamos a pasar con más facilidad. Ya no tenemos los hoyos, las inundaciones que a veces cortaban el camino, y con esta pavimentación yo creo que esto se va a superar. Antes era distinto, teníamos un camino de ripio, se pasaba con animales y a veces habían problemas sobre todo cuando venían muchas lluvias se inundaba una parte del camino y no podíamos pasar, y quedábamos aislados no por mucho tiempo, como por tres días. Ahora eso se va a terminar porque lo han arreglado, porque han hecho cunetas y alcantarillas y yo creo que las aguas no se van a salir”.