Gobierno adjudica Estudio de Prefactibilidad de Estratégico Puente para conectar por vía terrestre a la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda con la región

La visión estratégica del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria instala inversión en generar una alternativa de conectividad terrestre para vecinos de Pto. Raúl Marín Balmaceda, que por muchos años esperaron contar con ella.

Gobierno adjudica Estudio de Prefactibilidad de Estratégico Puente para conectar por vía terrestre a la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda con la región

11 de noviembre de 2015

El Ministerio de Obras Públicas en la región de Aysén adjudicó la materialización de un Estudio de Prefactibilidad para construir un Puente sobre el río Palena que conectará a las familias y comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda con la ruta que los une con la localidad de La Junta y con toda la región de Aysén. Así lo informó hoy, el Intendente de la región de Aysén Jorge Calderón Núñez, quien agregó que gracias a la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) donde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través del MOP incluyó esta iniciativa, podremos entregarles a esta comunidad un importante avance en el proceso que implica construir esta obra que ha sido esperada por muchos años por los vecinos y vecinas del sector.

“Hoy ya hemos adjudicado la realización de un Estudio de Prefactibilidad que significa dar un paso más hacia la meta que es construir una infraestructura que aporte y potencie el desarrollo de la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda. Hoy la localidad se mantiene conectada con la región mediante la barcaza Río Palena que opera en este sector, pero al mismo tiempo estamos abocados a proyectar otra alternativa de conectividad, y conjuntamente inauguramos recientemente en esta misma localidad una importante infraestructura portuaria, porque creemos que tenemos que avanzar en forma integral en los territorios entregándoles la infraestructura que les sirva para generar desarrollo, dar nuevas oportunidades y obtener mayor equidad, tal como nos ha encomendado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria y el Ministro Alberto Undurraga”, indicó el Seremi del MOP.

ESTUDIO
El Estudio, que considera una inversión de la Dirección Regional de Vialidad del MOP de 310 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 375 días, y analizará diferentes tipologías de puentes que puedan dar solución a esta demanda, definirá la ubicación exacta, comparará estas alternativas a nivel de anteproyecto y terminará con el Estudio definitivo de la alternativa seleccionada que permita su licitación. El futuro Puente para Puerto Raúl Marín Balmaceda, estará ubicado en el camino La Junta – Puerto Raúl Marín Balmaceda. En esta ruta, en los últimos seis años se ha estado trabajando en la construcción de los puentes definitivos para asegurar la conectividad y bajar las restricciones de cargas que imponen los puentes de madera con vigas metálicas. Por esta razón, el futuro Puente en Puerto Raúl Marín Balmaceda se diseñará para una carga de 45 toneladas.