Equipos del MOP monitorean conectividad vial, funcionamiento de Sistemas de Agua Potable Rural y caudales de los ríos

Al cierre de esta jornada situación comienza a normalizarse.

Equipos del MOP monitorean conectividad vial, funcionamiento de Sistemas de Agua Potable Rural y caudales de los ríos

19 de mayo de 2020
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que los equipos de Vialidad, Obras Hidráulicas y de la Dirección de General de Aguas en la región de Aysén se encuentran monitoreando en forma paralela los estados de los caminos, el estado de los Sistemas de Agua Potable Rural y efectuando medición de los caudales en la región de Aysén.
Al respecto, el SEREMI del MOP indicó “al cierre de la jornada del  día de hoy lunes 18 de mayo podemos informar que nuestros equipos se encuentran desplegados en el territorio tanto en materia de conectividad a través de la Dirección Regional de Vialidad, el equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas monitoreando el funcionamiento de los Sistemas de Agua Potable Rural, y nuestra Dirección General de Aguas en la región quienes monitorean en forma constante los caudales de los ríos de la región de Aysén y cuando son las 19 horas podemos indicar que nuestra Carretera Austral Norte y Sur se encuentra operativa; en los  sectores de El balseo, Viviana Sur, Río Cajón y Lago Riesco se está trabajando y  mañana esperamos que por lo menos tres de estos sectores queden totalmente habilitados. Las crecidas de los ríos en el sector Punta Remolino, lugar cercano a Puerto Raúl Marín Balmaceda  mantiene sin operación la Barcaza Río Palena y  La Balsa en el sector el Blanco cercano a Puerto Aysén no se encuentra operativa. También, no se encuentra operativo el camino que une a Puerto Cisnes con el Aeródromo local. Por otro lado, la Dirección General de Aguas en la región monitorea el caudal de los ríos y hoy nos ha indicado que en general en varios ríos que el fin de semana subieron sus niveles, hoy han disminuido. Adicionalmente, como resguardo y medida preventiva a partir de las 18:00 horas de hoy lunes 18 de mayo 2020 y hasta las 09:00 horas del martes 19 de mayo, se realizará la interrupción total y preventiva del tránsito en las Ruta X-728, Río Tranquilo-Exploradores y en la Ruta 7 norte, cruce Puerto Cisnes – La Junta. El tránsito en estos dos sectores se habilitará previa inspección de la Ruta. El  llamado a la comunidad es la precaución y a desplazarse por la región sólo en caso muy necesario, tomando todos los resguardos correspondientes en momentos en que estamos viviendo una pandemia, respetando el toque de queda, atento a las condiciones de las Rutas y respetando  las señales dispuestas en los caminos”.
Por su parte, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP  informó que a esta hora (19:00 horas), se encuentran operativos todos los Sistemas de Agua Potable Rural y sus equipos se encuentran monitoreando la situación de estos sistemas en forma permanente en toda la región. 
En tanto, desde la Dirección General de Aguas en la región de Aysén informaron que mantienen un constante monitoreo de las diferentes cuencas para poder determinar la evolución de los principales ríos tales como; Río Palena, Cisnes, Aysén, Simpson, Ibáñez, Baker y Pascua, y a través de su Unidad de Hidrología y las  precipitaciones y caudales, informando a la ONEMI  y Servicios del MOP para mantener  actualizados los datos de estas variables hidrometereológicas, con el objeto de ayudar en la toma de decisiones de todos los Servicios  y autoridades competentes en Alerta bajo estas condiciones. Así mismo, indicaron que la transmisión de datos en tiempo real cumple un rol fundamental permitiendo con ello, reconocer la variabilidad climática observada en diferentes sectores y de esta forma poder entregar información a tiempo y de calidad con datos provenientes de estaciones que están bajo un Sistemas de alerta de crecidas y Sistema de alerta ante la ocurrencia de fenómenos GLOF (Glacier Lake Outburst Flood).
Durante estos últimos días la región se ha visto afectada por un frente de abundantes precipitaciones, producto del paso de un “río atmosférico” que afectó con mayor intensidad la zona norte de la región,  lo que se reflejó en la cantidad de lluvia líquida registrada y con el aumento considerable de los caudales principalmente en el sector norte de la región en donde se registraron peak de los caudales circulantes. El comportamiento de las precipitaciones (mm) Villa Santa Lucia, La Junta, Puerto Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique en las últimas 24 horas, indica que estas precipitaciones especialmente en 24 y 48 horas entre el día jueves 14 y viernes 15 son sorprendentemente altas, lo que  evidentemente se ve reflejado en los caudales de los ríos y el efecto conjunto, tanto en la región de los Lagos como en Aysén. Con relación al comportamiento de los caudales (m3/s) río Palena bajo junta río Rosselot, río Cisnes en Puerto Cisnes, río Aysén en Puerto Aysén, se observó un sostenido incremento de los caudales del Río Palena, registrándose su peak el día sábado 16 del presente mes a las 13:34 h con un caudal del orden de 7.811 m3/s, registro históricamente alto, situándose por debajo del registro del año 2001 que fue del orden de 7.892 m3/s. El río Cisnes registro un peak del orden de 3.336 m3/s a las 03:17 h el día sábado 16 del presente mes, superando los  3.011 m3/seg del último peak histórico registrado el 10 de septiembre del 2013. Así mismo, el Río Aysén presentó un sostenido incremento de caudales en las últimas jornadas, registrando un caudal máximo de 2.932 m3/s a las 6:38 h del día 16 de mayo. En términos generales la gran mayoría de los ríos de la región presentaron un aumento de caudales circulantes, sin embargo, los de la zona norte río Palena y río Cisnes fueron los más extremos, provocando  afectación de múltiples sectores, anegamientos y desbordes a través de toda la extensión de sus respectivas cuencas. Actualmente, mantienen su condición de crecida pero en menor magnitud. La DGA continuará con el monitoreo de precipitaciones y caudales en la región de Aysén, de manera de anticiparse a cualquier cambio en el patrón de comportamiento de dichas variables e informar a la autoridad oportunamente.