Hasta el sector la Balsa en Puerto Aysén viajó esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz junto al Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristian Aguilar, quienes se reunieron con la comunidad y con los Consejeros Regionales Eligio Montecinos y Julio Uribe para anunciarles que ya se encuentra en marcha el proceso de adjudicación de la construcción de defensas fluviales en este lugar.
Al respecto, el Seremi del MOP destacó: “Estamos muy conformes con la reunión que hemos sostenido con la Junta de Vecinos del sector La Balsa en Puerto Aysén, toda vez que le dimos a conocer las etapas en las que se encuentran los proyectos y hoy día les entregamos una noticia muy positiva que es la construcción de un enrocado como defensas fluviales en el sector La Balsa, proyecto que como ministerio estamos llevando a efecto a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación. Estas obras consideran una inversión de mil millones de pesos y tiene como plazo de ejecución un año. Son 465 metros lineales de longitud que abarcarán las obras con lo que estaremos entregando mayor seguridad a la población frente a las crecidas del río, y junto con ello también como parte de este proceso realizaremos reuniones de participación ciudadana en torno al proyecto y sus alcances para mantener a la comunidad informada”.
En tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos número 1, península Orfelina Ríos Nitor indicó en la reunión “me parce muy importante que ya saliera este proyecto porque era una inquietud que teníamos los vecinos desde hace muchos años, porque cuando llueve o sube el río los vecinos se ven imposibilitados de salir del sector porque se inunda todo, y los vecinos estaban asustados porque el caudal del río cambió entonces, ahora cuando sube el río se lleva parte del terreno que está a la orilla de donde están las casas en Valle Angamos. Los vecinos están muy contentos y esperando que comiencen las obras que sabemos serán en un plazo de un año y que van a ver algunos inconvenientes, pero todo progreso trae eso, así que los vecinos están conscientes y esperando que comiencen pronto los trabajos”.
Las obras de defensa fluvial proyectadas para la protección del sector en la ciudad de Puerto Aysén, se ubican aguas abajo del parque municipal en la ribera derecha. Se ha proyectado una obra continua, compuesta por un revestimiento de enrocado, el cual se apoya sobre la ribera rectificada. Dependiendo del caudal del río Aysén serán los sectores abordados, entre ellos el área comprendida por las calles Francisco Mozo – Teniente Merino – Angamos.Las Obras beneficiarán directamente a 47 familias y a las dependencias de la Gobernación Marítima de Aysén.
Por su parte, el Consejero Regional Eligio Montecinos en la reunión con los vecinos/as resaltó “es un proyecto muy interesante, muy importante para el sector La Balsa en Aysén. No nos olvidemos que en el caso de Puerto Aysén las inundaciones y las crecientes han sido un tema preocupante a través de la historia. Tenemos crecientes que han hecho estragos, pérdidas de vida humana y de infraestructura. Este proyecto hay que resaltarlo, porque el gobierno se ha portado muy bien con la comuna de Aysén. Hay obras emblemáticas que por mucho tiempo se iban a construir y por diferentes motivos no se hacían, así que hoy llegó el minuto. Estamos muy contentos con las defensas. Vienen otros proyectos como un enrocado en el futuro que se va a hacer en la población Pedro Aguirre cerda, el camino a Bahía Acantilada y el futuro puente en el sector El Blanco. Así que muy conforme y debemos seguir en esa senda porque Puerto Aysén merece estas obras y muchas más”.