La Dirección Regional de Aguas del MOP (DGA) continua con el plan de modernización en su red de monitoreo en las diferentes cuencas que presenta la región de Aysén, así lo dieron a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta y la Directora General de Aguas del MOP en la región de Aysén Giovanna Gómez.
El SEREMI destacó que “la DGA restableció las operaciones de las estaciones fluviométricas ubicadas en el río Lagunillas en el desagüe Lago Cóndor en la comuna de Aysén, la que se encontraba suspendida desde el año 2012; y la estación de río Jeinimeni en Chile Chico, sin funcionamiento desde el año 2011 por presentar modificaciones constantes en su sección de aforo, trasladándola 4 kilómetros aguas arriba. Ambas estaciones cuentan con nueva infraestructura para cable de aforo, además de sensores de presión, reglas limnimétricas y caseta para el resguardo de los equipos”.
Giovanna Gómez, Directora Regional de Aguas del MOP, señaló que “además del trabajo de conservación realizado con dichas estaciones, estamos trabajando en la implementación de equipos digitales en diferentes comunas de la región que cuentan con estaciones meteorológicas”. A la fecha, se han modernizado las estaciones meteorológicas de río Cisnes, Cisnes Medio y Raúl Marín Balmaceda en la comuna de Cisnes, y Lago Verde en la comuna del mismo nombre. Todas habilitadas con sensores para medir pluviometría, temperatura y humedad.
“La modernización de los equipos y plataformas digitales son importantes para contar con datos más precisos y dejar atrás las lecturas manuales por parte de observadores, que a veces, por dificultades climáticas, no podían acceder hasta las estaciones a recabar las mediciones. Asimismo, la mantención de los equipos es requisito para asegurar la operatividad de nuestra red y la confiabilidad de los datos”, afirmó Gómez.
En la región, la DGA cuenta con una red hidrometeorológica compuesta por 36 estaciones fluviométricas que miden la cantidad de agua que fluye en los ríos (caudal), lo que permite conocer la cuantía disponible del recurso y 38 estaciones meteorológicas, que permiten medir y registrar una serie de variables como temperatura, precipitación, evaporación, velocidad y dirección del viento, humedad y presión, entre otros.