El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó que la Dirección Regional de Vialidad del MOP, a fines del mes de diciembre realizó reuniones de participación ciudadana en las localidades de Puyuhuapi y La Junta, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los trabajos que se están desarrollando en la ruta 7 norte y las medidas que se tomarán para mantener la seguridad y conectividad del usuario, mientras se materializan las obras de mejoramiento al Camino Longitudinal Austral Norte.
Al respecto, la autoridad sectorial señaló “el Ministerio de Obras Públicas está realizando obras básicas en la Ruta 7 norte en el tramo denominado Canal Puyuhuapi, sector las Pulgas hasta el Puente Unión. Estos trabajos consideran ensanchar el camino, obras de drenaje y saneamiento, la construcción de muros de hormigón, excavación en roca, la reposición de un puente de 20 metros, la utilización de dos barcazas para mantener la conectividad en el sector y la implementación de señalización pertinente. La inversión FNDR asociada a ello, supera los 5 mil millones de pesos. Todas estas obras son necesarias para que en el futuro próximo, a través de otro contrato, se proceda a pavimentar este mismo tramo”.
Sobre el particular, el Inspector Fiscal de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Leonardo García, señaló “en las reuniones de participación ciudadana se les informó a los asistentes que las obras a ejecutar demandarán nueve meses a un año como mínimo para su ejecución, dada la implementación de medidas de seguridad para el usuario y la complejidad del contrato”.
Agregó que “la particularidad de este contrato es que es insuficiente la plataforma existente en el sector, lo que genera situaciones que hacen diferente esta obra, de otras que habitualmente se han desarrollado en la zona. Una de sus peculiaridades, es que las excavaciones en roca consideran un volumen del orden de los 190 mil cubos; otra característica es la reposición del Puente “La Falla”, que imposibilita se transite por el sector mientras se desarrollan estos trabajos; y en tercer término, se ha debido recurrir a la construcción de muros de contención en una extensión de 790 metros para solucionar lo relativo a la escasa plataforma”.
USO DE BARCAZAS PARA ENTREGAR CONECTIVIDAD
En este marco, señaló el Inspector Fiscal de la Obra, para dar continuidad de tránsito a los usuarios se está implementando el uso de dos barcazas (naves menores), que operarían a partir de la segunda o tercera semana del mes de enero del año 2011, desde dos embarcaderos. Uno se encuentra ubicado en el sector norte, denominado “Las Pulgas” y el otro se ubica en el acceso sur a unos 300 a 400 metros del “Camping las Tuninas”.
Las naves consideran capacidad para cinco vehículos menores, tienen 85 metros cuadrados en cubierta y cuentan con una capacidad de carga de 32 toneladas. Son embarcaciones con dos motores y desarrollan una velocidad de operación mínima de ocho nudos. Cada transbordo estima un tiempo de viaje de 30 minutos aproximadamente.
En relación a los horarios de funcionamiento que tendrán las embarcaciones, en otoño –invierno se ha considerado que las naves se encuentren operativas entre las 08:00 am y las 18:00 horas; y en primavera-verano entre las 07.00am y las 22:00 horas, esto con el fin de cubrir la demanda que requiere la Ruta 7. En caso de emergencias se ha estimado contar con un sistema de comunicación para habilitar en forma oportuna una nave y efectuar trasbordo en horario extraordinario, de esta forma estaremos coordinados con Carabineros de Puyuhuapi para atender las eventuales emergencias que pudieran surgir, concluyó Leonardo García.