Concesión para construir  Aeropuerto en Balmaceda se encuentra adjudicada

Obras son parte de la Red Aeroportuaria Austral que involucra también la concesión del Aeropuerto de Punta Arenas y se encuentran incluidas en el plan Paso a Paso Chile se Recupera, alcanzando una inversión de 166 millones de dólares.

Concesión para construir  Aeropuerto en Balmaceda se encuentra adjudicada

7 de abril de 2021
Esta tarde, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz junto al Director Regional de Aeropuertos MOP Alejandro Cifuentes Celedón, anunciaron la adjudicación de la concesión  de la Red Aeroportuaria Austral, que incluye  el Aeródromo de Balmaceda ubicado a 55 km al sureste de la capital regional Coyhaique en la Región de Aysén y el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo ubicado a 19 km al noroeste de la ciudad de Punta Arenas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena,  al Grupo Licitante Consorcio Austral de Aeropuertos, integrado por las empresas Cointer Chile S.A. y la Concesionaria de Aeropuertos del Sur SPA.
Para iniciar las conversaciones, hoy el SEREMI del MOP junto al Director Regional de Aeropuertos realizaron una videoconferencia con Juan Lacassie, Gerente General de Cointer y representante ante el MOP del consorcio que se adjudicó las nuevas obras y su equipo, oportunidad en la que Néstor Mera manifestó la importancia que para la región de Aysén tienen estas obras, las que significarán un profundo cambio en  las condiciones en que los pasajeros y comunidad podrán efectuar el proceso de espera de los vuelos y realizar sus viajes a otras regiones del país y del mundo. 
“Ya fue publicada en el Diario Oficial El Decreto Presidencial que adjudica la concesión del Aeródromo de Balmaceda, – siendo ésta nuestra primera obra concesionada-lo que nos tiene muy contentos, porque finaliza una etapa de trabajo conjunto entre nuestra Dirección Regional de Aeropuertos con su par nacional y con la Dirección de Concesiones del MOP y que ha dado este importante logro. Ya hemos terminado esta etapa de licitación y ahora le corresponde a la concesionaria construir esta obra que es una de las más importantes en materia de mejoramiento de la conectividad que se realizará en la región de Aysén en muchos años, y que junto con tener una gran inversión la que alcanza los 166 millones de dólares (UF 3.965), también generará 160 empleos mensuales, lo que contribuirá como nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera a reactivar la economía local y regional en un escenario de pandemia, por lo que  se le solicito expresamente a la empresa considerar a los prestadores de servicios locales para dinamizar y recuperar la economía. En un año particularmente complejo para la aeronáutica mundial, hemos logrado sacar adelante este proyecto que incluye inversión privada, fundamental para el desarrollo regional y el turismo. Con esta nueva infraestructura podremos también atender a un mayor número  de vuelos con  pasajeros y de carga,  -recordemos que el año 2019 bordeamos los 700 mil pasajeros y que en 05 años más se prevee  llegaremos al millón de pasajeros, igualando nuestra infraestructura al más alto nivel nacional- con la provisión de  instalaciones para que las líneas aéreas, pasajeros y usuarios cuenten con las mejores condiciones de conectividad, servicio, confort y seguridad acordes a las exigencias de los Aeropuertos regionales con carácter internacional”, afirmó el SEREMI del MOP.
Por su parte, Juan Lacassie expuso que ambas infraestructuras  Aéreas  tienen un gran potencial de desarrollo y agregó “Nos entregan la concesión del Aeropuerto de  Punta Arenas primero para operarlo  y el Aeródromo de Balmaceda desde que se publicó el Decreto en el Diario Oficial el lunes 22 tenemos 60 días para cumplir la puesta en servicio provisoria y unos días más para que nos entreguen el Aeropuerto, así que antes de 120 días no entraríamos a administrar el Aeródromo de Balmaceda. Con respecto a la construcción, eso es aún mucho más largo porque hay que desarrollar toda la ingeniería y los proyectos los que tienen que ser aprobados, por lo tanto antes de un año no se empezará a construir esas obras. Una vez que nos hagamos cargo nosotros vamos a contratar gente. Hay gerentes de operaciones que son especialistas en Aeropuertos  que salen de otros Aeropuertos de Chile en la actualidad, pero todo el resto de personal que se requiera en el Aeropuerto en las distintas funciones  seguridad, aseo u otros todos serán gente local. Cuando parta la construcción vamos a necesitar mucho personal  y obviamente vamos a preferir a la gente de la zona, eso está claro”.
El  Aeródromo de Balmaceda es la puerta de entrada a la región de Aysén y dentro de los tipos de conectividad con las que cuenta la comunidad para entrar y salir de esta zona del país, la aérea es la que tiene mayor demanda, independientemente de la situación de pandemia Covid-19. 
Así lo refrendó el Director Regional de Aeropuertos del MOP Alejandro Cifuentes Celedón, que indicó que “debido a la reactivación económica, en este momento hubo un pequeño incremento en el uso del Aeródromo de Balmaceda, producto de la gente que ha llegado a trabajar a esta zona, porque si bien es cierto la pandemia ha generado una merma importante, este Aeródromo no ha dejado  de ser importante. El año 2020 tuvimos una merma en las operaciones aéreas respecto al año anterior de un 30% aproximadamente y tuvimos una baja de 66% en cantidad de pasajeros que transportamos el año 2020 en comparación con el año 2019. En el mes de enero del año 2020 se realizaron más de 700 operaciones aéreas y hubo un movimiento aéreo de 80 mil pasajeros, y este año 2021 en el mismo mes tuvimos 256 operaciones aéreas y  el movimiento aéreo fue de 25 mil pasajeros”.
NUEVAS OBRAS
El Edificio de Terminal de Pasajeros nuevo se ubicará frente al recinto actual (que pasará a ser Terminal de Carga) y contará con 5 puentes de embarque (en la actualidad existen 2), 3 puestos de seguridad (AVSEC) (hoy hay 2) y 17 counters para las aerolíneas (hoy existen 10). Además, existirán 2 cintas de retiro de equipaje. Adicionalmente, se incluyen instalaciones de apoyo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las líneas aéreas. En general, el proyecto plantea el aumento de la superficie del Terminal, pasando de los actuales 2.400 m2 a 12.391 m2, lo que representa un incremento de 416%. El aumento de capacidad también contempla 99 nuevos estacionamientos de vehículos,  los que suman a los 173 actuales, permitiendo completar 272 estacionamientos, lo que representa un 57% de incremento. Respecto al número de estacionamientos para aeronaves comerciales, éste se duplica pasando de 3 a 6; adicionalmente se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general (corresponde a  los aviones pequeños que se ocupan de atender zonas aisladas), y con ello, se podrá atender a 1,2 millones de pasajeros por año.