Como “una medida acorde al problema” evaluó poblador de puyuhuapi acciones tomadas por el MOP para mantener conectividad en ruta 7, mientras se realizan mejoramientos viales

Obras viales demandarán más de cinco mil millones de pesos.

Como “una medida acorde al problema” evaluó poblador de puyuhuapi acciones tomadas por el MOP para mantener conectividad en ruta 7, mientras se realizan mejoramientos viales

2 de enero de 2011

Como resultado de las participaciones ciudadanas que se realizaron recientemente en Puyuhuapi y La Junta, para dar a conocer a la ciudadanía los trabajos que se están desarrollando en la ruta 7 norte y las medidas que se tomarán para mantener la seguridad y conectividad del usuario, mientras se materializan las obras de mejoramiento al  Camino Longitudinal Austral Norte, diversos representantes de la comunidad dieron su opinión sobre el proceso que comenzará a llevarse a cabo la segunda o tercera semana de enero del año en curso.

Sobre el particular, Sergio Manriquez, Secretario de la Junta de Vecinos Número 6 de Puyuhuapi señaló: “Me parece que queda bien claro. Primero consulté por el cierre del camino y es la única alternativa. Es bueno que tengamos dos barcazas porque tendremos una conectividad expedita, y también se van a coordinar las emergencias. Creo que va andar bien. Sobre el camino, éste no podría quedar habilitado en ningún momento por la infraestructura que se  va a realizar. Así que pienso que va a funcionar, es la medida acorde al problema. Me parece bien que vengan a informar, si  hay dudas que se aclaren y que la gente tenga derecho a opinar y hacer sus consultas cuando tengan dudas.”

En tanto, Eliana Cortes, propietaria de cafetería y restaurante en la Junta: “Fue súper interesante. Yo creo que hay que tener paciencia y poner todo de nuestra parte. Me preocupan los turistas, porque ellos normalmente andan muy apurados,  pero cuando tuvimos los cortes en el Lago Las Torres  pasamos mucho tiempo igual y es por el bien de todos los que vivimos acá”.

Para Fritz Hopperdietzel, propietario de cafetería-restaurant y concesionario de Copec en Puyuhuapi:“Bueno me parece útil esta reunión con la comunidad para que todos tengamos claro cómo va a venir este tema de aquí a un año. Por lo que explicaron,  si bien las barcazas suenan un poco complicado, no hay otra alternativa. Considerando el  beneficio que vamos a tener con el camino hay que aceptarlo y de buena forma. Es positivo porque se va hacer el trabajo y va en beneficio tanto de nosotros en Puyuhuapi como para la Región en general, asique hay que colaborar un poco, tener paciencia y esperar que todo se termine  dentro de los plazos. Hasta aquí, todo se explicó bien y aparentemente no hay dudas y si todo sale como está estipulado, no debiera pasar nada y debemos estar todos tranquilos y adatarnos a este año que se nos viene un poco más complicado para trasladarnos”.

Alan Vasquez, empresario turístico y dirigente de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta manifestó: “Bueno nosotros recibimos la información que nos entregó el Ministerio y vimos atentamente las condiciones iniciales,  sabemos que éstas van a ir siendo mejoradas en la medida que transcurra el ejercicio de esta operación, y permitan dos a tres viajes en la noche no sólo para emergencias, sino turnos nocturnos directamente para que la Región no pierda conectividad, porque las necesidades de los usuarios son muy diversas, no solamente se  viaja para llegar al Banco, también se tienen otras necesidades, y muchas veces hay urgencias que son personales y que no son médicas y uno tiene la necesidad de cruzar. Eso creo se debe tomar en cuenta, porque esto en definitiva debe ir en beneficio del usuario. La construcción del camino beneficia al usuario, pero también se deben dar las facilidades a los usuarios por un período tan largo en que estará cortado el camino”.

Finalmente, Verónica Gallardo Miranda, Presidenta de la Cámara de Turismo de Puyuhuapi señaló: “El hecho de venir a informar a la comunidad está bien. Es una obra difícil, compleja porque tiene mucho corte de roca por lo tanto, hay que utilizar las barcazas guste o no nos guste, pero si queremos progresar, si queremos que nuestro camino esté en mejores condiciones, si queremos un mejor nivel para nosotros tenemos que también estar dispuestos a sacrificarnos con las barcazas. Además, hay que mirar el lado positivo, yo creo que también hay que hacer un intercambio de camino por barcazas, alomejor es entretenido hacer una navegación corta utilizando este medio para poder comunicarse con el otro lado, porque tenemos que hacerlo para mejorar la Ruta”.