El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que comenzó un nuevo proceso de vaciamiento del lago Cachet 2 y junto al Director de la Dirección General de Aguas del MOP Elias Fernández-Niño y el Jefe de la Unidad de Glaciología del MOP en la región de Aysén Jorge O’kuinghttons Villena hoy martes viajaron hasta el sector con el fin de realizar sobrevuelo y monitorear en terreno la evolución de este proceso.
“A las 01:40 am de la madrugada la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta amarilla para las comunas de Cochrane y de Tortel -para los pobladores del Valle Colonia y de los sectores aledaños al río Baker- por el vaciamiento paulatino del lago Cachet 2. Estamos trabajando conjuntamente con la ONEMI, con la Gobernación de la provincia Capitán Prat y con la Municipalidad, informando a los vecinos y a la comunidad respecto a este proceso, y efectuando un trabajo de monitoreo permanente a través de la Dirección General de Aguas en la región de Aysén (DGA) mediante los datos registrados y transmitidos por la Red Hidrometeorológica que mantiene la DGA. El lago Cachet 2 está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas, registrando a esta hora (12:48 pm) un descenso de nivel de agua 3.65 m, desde el inicio del proceso de vaciamiento. El nivel del lago Colonia (estación río Colonia en Nacimiento) se mantiene con un incremento de sus niveles, actualmente de 1.9 m de altura y se espera un aumento mayor de niveles durante esta jornada. Por otro lado, los niveles de agua registrados actualmente en el Río Baker se mantienen en un nivel medio, y podrían incrementarse significativamente. Es importante que los vecinos sepan para su tranquilidad que vamos a continuar manteniendo un monitoreo constante de los niveles de agua del Lago Colonia (Río Colonia en Nacimiento), Río Colonia y en el Río Baker y estaremos atentos a su evolución”, afirmó el SEREMI del MOP.
Cabe señalar que, el lago Cachet 2 estuvo durante aproximadamente una década desde el año 2008 descargándose más de una veintena de veces, generando zonas de inundación en el cauce y en los bordes del cauce del río Colonia y del río Baker con distintos tipos de afectaciones, por lo tanto, durante ese período se instaló un sistema de alertas frente a las crecidas, las que ONEMI regional informa a los pobladores a través de un radiocomunicador. Posterior a esa década de vaciamiento pasaron alrededor de 3 años en donde el lago Cachet 2 no acumuló nuevamente las aguas.