Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por unanimidad el proyecto que exime de IVA a Servicios Sanitarios Rurales

La iniciativa ahora pasa al Senado para continuar su discusión en el Congreso Nacional.

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por unanimidad el proyecto que exime de IVA a Servicios Sanitarios Rurales

10 de octubre de 2023

Esta semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que establece que los servicios prestados por operadores de Agua Potable Rural (APR) no se encontrarán gravados con IVA, siempre que el prestador se encuentre en el registro de operadores de Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

“Estoy saliendo de la Cámara de Diputados donde se aprobó por unanimidad la exención del IVA a los Servicios Sanitarios Rurales, también a los servicios de agua para Bomberos y para las escuelas municipales” señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López, agregando que “se trata de un paso muy importante, ahora pasa al Senado para ser tramitado y esperamos que pronto pueda convertirse en Ley”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que este tema surgió durante la discusión de la Ley de Presupuestos y, posteriormente, cuando correspondía la entrada en vigencia del IVA a los servicios, ocasión en que el Gobierno se comprometió a proponer una regulación tributaria definitiva para los Servicios Sanitarios Rurales ex-APR (Agua Potable Rural).

“Adicionalmente, el proyecto establece que no estarán gravados con IVA los servicios prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que los mismos sean prestados para garantizar la continuidad del servicio; y se establece expresamente exenciones de IVA en beneficio del Cuerpo de Bomberos o sus compañías, de establecimientos educacionales municipales y de bienes raíces municipales. Todo esto con vigencia a partir de enero del año 2023. Con lo anterior, se cumple con un compromiso de proponer esta legislación que se estableció a comienzos del presente año”, agregó.

La titular de Obras Públicas también destacó la celeridad con la que la Cámara ha tramitado este proyecto y comentó que a partir de la ley que crea la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, dicha dirección va a asumir la relación completa con los operadores, porque el MOP entiende que son una estructura social relevante. Además, la ministra López hizo énfasis en que el presupuesto del MOP de este año es el más alto de los últimos 10 años, entendiendo que Chile tiene que cumplir con el mandato de resguardar el derecho humano al agua.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas Patricio Sanhueza Ulloa, señaló que “este es un primer paso, un avance importante en un compromiso que como gobierno tenemos con la generación de una regulación tributaria definitiva para los Servicios Sanitarios Rurales y a través de ellos con las comunidades, porque estas medidas repercuten positivamente en los y las usuarias de estos servicios , así que estamos muy contentos de que nuestra Ministra López y todo el equipo de Obras Hidráulicas de nuestro Ministerio trabajara en este proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, y que continuará su tramitación en el Senado. Como gobierno junto con resguardar el derecho humano al agua como nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, también hoy estamos apoyando a las comunidades en su diario accionar al eliminar el IVA, lo que es un logro muy significativo”.

En tanto, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real indicó “Como Dirección Regional de Obras Hidráulicas estamos muy felices con la votación que se realizó en la Cámara de Diputados, en donde decidieron en forma unánime eliminar las exenciones de IVA para los servicios prestados por los operadores de Servicios Sanitarios Rurales ex-APR, porque este tipo de acciones sin duda vienen a fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades. Muy bien sabemos que el acceso al agua potable es un derecho fundamental y todos los ciudadanos deberían tener la misma condición para disfrutar de este recurso tan vital. Al eliminar el impuesto sobre el agua potable rural estamos garantizando que todas las comunidades sin importar su condición económica tengan acceso al agua potable. En la región de Aysén, son alrededor de 28 mil las personas beneficiadas con agua potable rural y todos ellos y ellas se van a ver aliviados de tener que pagar ese impuesto”.