El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, luego de una reciente visita al sector norte de la Región, anunció esta semana que las obras básicas que se encuentran en ejecución entre la localidad de La Junta y el Límite regional presentan positivos avances a la fecha y anunció la pavimentación de un tercer tramo del Camino Austral Norte.
“A la fecha el Mejoramiento del Camino Austral Tramo 1 desde el Límite regional hasta el sector La Tolva alcanza un avance de 35% y el Mejoramiento del Camino Austral Tramo 2 desde La Tolva hasta el Puente Senador Sergio Sepúlveda presenta un 48% de avance en los trabajos. Ambos Contratos de Obras Básicas consideran una inversión del Gobierno a través del MOP superior a los 17 mil millones de pesos. Además, agregó la autoridad, en los próximos días comenzará la pavimentación del tramo de 13 kilómetros entre el Puente Alcantarilla Cascada al Puente El Pangue, que considera una inversión FNDR de 5.799 millones de pesos, la que se suma a los contratos mencionados anteriormente superando entre los tres los 22 mil millones de pesos de inversión gubernamental en estas obras que benefician directamente a todos los habitantes de la Región de Aysén”.
La autoridad agregó que todas estas Obras tienen como fin mejorar la conectividad regional y con el resto del territorio nacional reduciendo los tiempos de viaje, entregando además mayor seguridad y comodidad para los usuarios, genera más actividad productiva en áreas inexplotadas, mejores perspectivas de desarrollo social, educacional, comercial; mayores posibilidades de emprendimiento y desarrollo de aspiraciones de la comunidad, una profundización en la incorporación de esta región como importante destino turístico para el país y el extranjero, el aumento de la población, y con ello el desarrollo de nueva infraestructura tanto pública como privada para una mejor calidad de vida, junto con una disminución del costo de vida, lo que se traducirá en un polo de atracción para las nuevas generaciones de compatriotas, que serán atraídos por los naturales beneficios que ofrece esta parte del país”, aseguró el Seremi del MOP.
Las obras Básicas de mejoramiento del Camino Austral en el sector Límite Regional-La Junta Tramo 1: Desde el Límite Regional hasta el sector La Tolva consisten en generar una nueva plataforma para la Ruta, mediante la conformación de terraplenes, y la materialización de cortes en roca y terreno, obras de drenaje transversal y longitudinal al camino, la construcción de cercos delimitadores de la propiedad privada y la disposición de señalización vertical-lateral. Estos trabajos mejorarán la velocidad del diseño, el ancho de la calzada y la capacidad de soporte para recibir en una segunda etapa la estructura del pavimento, con el fin de mejorar el estándar del camino en forma significativa y entregar al usuario mayor confort junto con reducir los tiempos de viaje. El proyecto final, contempla una calzada bi-direccional con vías de 3 metros de ancho, bermas y sobre-anchos de compactados como áreas de seguridad.
En tanto, el Mejoramiento con Obras Básicas del sector Límite Regional – La Junta, Tramo 2: Desde La Tolva hasta el Puente Senador Sergio Sepúlveda contempla el mejoramiento del trazado del camino, asociado a un cambio de estándar, que permitirá generar una plataforma consolidada apta para recibir pavimento asfáltico, y con un trazado geométrico que mejore la velocidad de circulación, la seguridad y el confort del usuario. Las obras consideran el mejoramiento de la geometría del trazado existente entregando una ruta más ancha, con la construcción de una calzada bidireccional apta para recibir una calzada pavimentada de 6 metros de ancho. Además, se considera el retiro del Puente de madera “Mirta”, ubicado en el kilómetro 279 que será reemplazado por una infraestructura de hormigón de longitud de 45 metros (el doble de metros que el anterior Puente de madera) que tendrá un ancho de calzada de 8 metros más pasillos de 1metro, con estribos de hormigón armado, tablero y barandas de hormigón armado apoyado en tres vigas metálicas. Las fundaciones serán de hormigón armado e irán apoyadas directamente sobre roca. El trazado de este camino se desarrolla en una zona de estrechos valles cordilleranos, cubiertos de bosques formados por abundante vegetación nativa. Casi la totalidad del contrato se ubica adyacente a las riberas del curso medio del Río Palena, lo que incorpora un valor turístico al paisaje circundante.
Finalmente, el Mejoramiento del Camino Austral sector La Junta-Puyuhuapi Tramo Desde el Puente Alcantarilla Cascada hasta el Puente El Pangue: considera la pavimentación del camino en una longitud de 13 kilómetros con una sección transversal de 10 metros de ancho de plataforma a nivel de rasante, la ejecución de obras de drenaje y saneamiento como el revestimiento de fosos, la construcción de fosos y contrafosos, la instalación de alcantarillas, entre otros. Además, se consideran elementos de control y seguridad como son la instalación de defensas camineras, de señalética y la demarcación del pavimento.